Comité de crisis por el conflicto en Medio Oriente
EL GOBIERNO CONDENÓ EL ATAQUE DE TEHERÁN

Comité de crisis por el conflicto en Medio Oriente

Tras su regreso de Estados Unidos a la Argentina, el presidente recibió al embajador israelí en Casa Rosada y se puso al frente de una reunión de emergencia por la seguridad.

En sus primeras horas en el país, tras la gira que lo llevó a Estados Unidos y luego de haber cancelado un viaje a Dinamarca, el presidente Javier Milei encabezó anoche un comité de crisis en la Casa Rosada con funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia. La intención fue analizar los pasos a seguir tras el ataque de Irán a Israel, que desató una escalada del conflicto a nivel regional con implicancias mundiales. En ese marco, el mandatario recibió al embajador de Israel en el país, Eyal Sela, quien brindó un informe sobre la avanzada iraní y la defensa del Estado hebreo para neutralizar los ataques. 

Junto a Milei y su hermana Karina, participaron de la reunión la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo; y el vicecanciller Leopoldo Sahores en reemplazo de la canciller Diana Mondino, de viaje oficial. 

En la reunión de urgencia los funcionarios del Gobierno conversaron sobre un informe especial elaborado por distintas áreas del Gobierno, coordinadas por Posse, cuyo contenido hasta anoche no había trascendido, pero que haría hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad nacional y en una “máxima preocupación” por la triple frontera. 

“El presidente Javier Milei ha decidido regresar antes de su viaje por Estados Unidos y Dinamarca en virtud de los ataques iniciados por la República Islámica de Irán. La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía”, advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa posterior al encuentro que comenzó a las 20 y se extendió por poco más de una hora y media. 

A su turno, el embajador de Israel expresó: “Vine aquí para expresar, en primer lugar, el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamín Netanahu, y del presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán y por estar en el lado correcto de la historia”. 

“Estamos muy agradecidos al Señor Presidente y su Gobierno por lo que se publicó sobre este tema. Además vine para dar información diplomática sobre el ataque que Irán tuvo contra Israel, un ataque que fue una combinación de drones y de misiles; 99% de ellos fueron interceptados. Irán intentó por primera vez atacar a Israel directamente de su territorio. Estuvo haciéndolo por varios años mediante sus proxis y organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamás, y las milicias en Siria e Irak”, explicó Sela, que advirtió que se trató de “un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel”, mientras destacó que “este es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenando”. 

Condena y gira interrumpida 

Tras los ataques del sábado de Irán contra Israel, el Gobierno elevó el nivel de alerta a “alto” en objetivos de la comunidad judía y decidió reforzar la seguridad en distintos puntos del país. 

Javier Milei se encontraba en plena gira por Estados Unidos cuando se enteró de la avanzada de Irán contra Israel con cientos de misiles y drones que fueron disparados, por orden de Teherán, desde Irán, Siria, Irak, Líbano y Yemen, los cuales en su mayoría fueron interceptados antes de que pudieran llegar a destino. Sin embargo, la provocación avivó un conflicto de escala mundial. Casi de inmediato, la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresó “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”. Algo que fue replicado por la Cancillería.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Adorni confirmó: “El presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”. 

Milei llegó a la Argentina tras haber sido distinguido en Miamo como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad judía Jabad Lubavitch y luego de haber ratificado su alineamiento con Estados Unidos y con el resto del G7. En su agenda original, el mandatario tenía previsto llegar hoy a Copenhague para participar de una actividad con autoridades del Reino de Dinamarca. Mañana, en tanto, estaba pautada la firma de un convenio para la adquisición de los aviones de caza F-16. Finalmente, viajará una delegación de funcionarios argentinos encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri.

COMENTARIOS