Las lluvias anegaron Montevideo.
Las lluvias anegaron Montevideo.

Sin recursos para impedir inundaciones

Fue certero el pronóstico meteorológico al advertir un fuerte aguacero y luego de largas horas de lluvias torrenciales fue posible ver múltiples zonas de Montevideo en las que los vehículos transitaban casi tapados por el agua, e incluso se llegaron a ver autos y contenedores de basura flotando por las inundaciones, lo que causó una gran repercusión a través de redes sociales.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos dijeron que desde que comenzó la lluvia “los llamados fueron muchísimos”. Consultados sobre si habían planificado el escenario, conociendo las posibilidades que se manejaban, dijeron “estar siempre preparados, y más cuando se pronostican este tipo de lluvias”.

La intendenta del Frente Amplio, Carolina Cosse, habló en rueda de prensa y dijo que las inundaciones “no se deben a falta de limpieza de bocas de tormenta”, sino a que estas “no están diseñadas para aguantar mucho volumen y rápida caída de agua”. Atribuyó esto a que las bocas de tormenta “fueron diseñadas para el siglo pasado”, haciendo referencia a que “estamos viviendo un cambio climático”. “Es como si tiráramos un balde enorme de agua en una pileta, va a demorar en vaciarse”, ejemplificó.

En tanto, explicó que comenzarán a actuar como si siempre estuvieran frente al peor escenario posible. “No podemos hacer las inversiones ahora de US$ 25 millones, entonces cuando se prevean fenómenos de este tipo, que en realidad nunca se pueden prever con precisión, vamos a prepararnos como si fuera lo peor”.

COMENTARIOS