None
INFORMÁTICA

Casi en la Luna: a cuánto equivale la información digital

El Universo Digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor de la Internet de las cosas es el nombre del séptimo estudio de EMC acerca del universo digital, es decir, la información producida, entre otros, a partir de fotos, videos y mensajes.
Realizado en conjunto con IDC, el trabajo muestra cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo.
EMC detalló que el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020. En ese lapso, se pasará de 4.400 millones de GB a 44.000 millones de GB.
En perspectiva, eso significa que la cantidad de información en el universo digital representaría una pila de iPad Air tan alta que cubriría dos tercios de la distancia a la Luna. Es decir, 253.704 kilómetros. Para el 2020, habrá 6,6 pilas que llegarán a la Luna.
Un iPad Air tiene 7,5 milímetros de espesor.
En la actualidad, un hogar promedio crea suficiente información al año para llenar 65 celulares con almacenamiento por 32 GB. En 2020 aumentará a 318 móviles.
De igual modo, si el byte de datos representara un litro de agua, en solo 35 segundos habría suficiente líquido para llenar una casa promedio. En 2020 se llenará en solo 7 segundos.
El aumento exponencial, de acuerdo con EMC, tiene relación con la llamada internet de las cosas, que “comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente; por ejemplo, un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito”. 

COMENTARIOS