None
TECNOLOGÍA

La revolución móvil: los smartphones y las tablets lo cambiaron todo para siempre

Son los grandes protagonistas del nuevo boom tecnológico. En el 2013 batieron récord de ventas en todo el mundo y desplazaron a las notebooks y las PC tradicionales.

Las cifras de venta son elocuentes: en el 2013 se vendieron en el mundo unos 1.000 millones de smartphones y aproximadamente 200 millones de tablets. Desplazaron a las notebooks clásicas y a las computadoras de escritorios. Y una gran parte de estos dispositivos terminará en las oficinas. Esto tiene sus consecuencias. Probablemente ya ahora se usen en todo el mundo por primera vez más smartphones que computadoras personales.
Según estimaciones del sector de la computación, para el año 2017 probablemente estén circulando dos veces más celulares que computadoras personales. A ello hay que añadir una cifra estimada de alrededor de 1.000 millones de tablets. Lo más importante es que ya ahora estos dispositivos se utilicen cada vez más para todo tipo de tareas. Los servicios online son un buen indicador.
Trátese de Facebook, Twitter o música en streaming, por ejemplo, la proporción de usuarios que accede a esos servicios desde dispositivos móviles supera con creces el 50 por ciento. Y esta cifra está aumentando rápidamente. De la misma manera, los vendedores online constatan que son cada vez más los clientes que compran a través de plataformas móviles.
Facebook es un ejemplo de cómo la revolución móvil incluso puede cambiar radicalmente el negocio de una empresa joven instalada en Internet. Cuando la mayor red online del mundo salió a la Bolsa en mayo del año pasado, aproximadamente uno de cada dos de sus más de 900 millones de miembros se comunicó con sus amigos por el smartphone y la tablet. Sin embargo, los ingresos por publicidad provenían casi exclusivamente de los usuarios de computadoras personales. Para los inversores, se trató de una señal de alarma, y las acciones de Facebook -que recién se probaba en la Bolsa- se desplomaron. No obstante, la red social se recuperó del fracaso: gracias a nuevos productos publicitarios, aproximadamente uno de cada dos dólares ingresados proviene actualmente de los dispositivos móviles. La proporción de los usuarios de smartphones y tablets se ha disparado hasta más de un 70 por ciento.
Hoy, Facebook es sobre todo una “compañía móvil”, dijo el fundador de la red, Mark Zuckerberg, al explicar el cambio de estrategia. El cambio afecta a muchos sectores.

INGRESOS POR TELÉFONO

El sector comercial ve la oportunidad de seducir a los clientes en cualquier parte del mundo y las 24 horas del día para que compren a través del celular. Varios proveedores a la vez intentan convertir el teléfono en una fuente de ingresos. “La gente siempre lleva consigo su smartphone”, dice, dando en el clavo, el jefe del servicio de pago PayPal de eBay en Alemania, Arnulf Keese. Los grandes ganadores entre los fabricantes de dispositivos son el inventor del iPhone, Apple, y el líder del mercado de los smartphones, Samsung. En consecuencia, los que más se han visto perjudicados son fabricantes de computadoras personales como Hewlett-Packard y Dell, que hasta ahora no han logrado abrirse un hueco en el negocio de los dispositivos móviles. Con unas medidas drásticas de reestructuración, estas empresas luchan por conquistar su lugar en el nuevo mundo. La empresa que reivindica el papel líder en ese futuro es Google. Según las cifras más recientes, cerca del 80 por ciento de los smartphones vendidos en todo el mundo tiene el sistema operativo Android de Google.
Analistas de mercado han calculado que aproximadamente uno de cada tres dólares que produce la publicidad online llega a las arcas de Google. Además, esta empresa pretende explotar nuevos segmentos de la vida móvil, más allá del smartphone: en 2014 podrían lanzarse al mercado las gafas computarizadas Google Glass, que han sido probadas por unos 10.000 voluntarios. Se espera que Apple lance a su vez el reloj inteligente iWatch. La carrera por la conquista del mercado móvil continúa. 

COMENTARIOS