El “trastorno de los juegos” ya es una enfermedad ligada a los comportamientos adictivos
ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

El “trastorno de los juegos” ya es una enfermedad ligada a los comportamientos adictivos

Así lo dispuso la OMS en su nuevo manual. Si bien diferencian entre el uso y el abuso de los videojuegos, se busca una desescalada para lograr una mejor calidad de vida.

Si bien el abuso de los videojuegos es un tema que viene preocupando hace años, durante la pandemia se incrementó. El encierro, sumado a los cambios en el horario del sueño que muchos padecieron, puso el tema nuevamente en el tapete. Es por eso que a partir del 1° de enero de 2022, rige el manual de nuevas enfermedades elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se incluyó la adicción a los videojuegos.

En 2018, la OMS había anunciado su idea de publicar un manual referido a esta adicción que ya se encontraba en marcado aumento. Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a partir de allí, se pusieron a trabajar en el tema con diversas acciones para prevenir y concientizar.

Las consecuencias de la hiperconectividad eran el presagio para que se tomara conciencia de los problemas que esto podía acarrear. Las últimas estadísticas indican que Argentina cuenta con más de 19 millones de jugadores, lo que significa el 42% de los habitantes, según la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina. Además, durante la época de aislamiento, el número de la cantidad de gamers ascendió en un 20%, aproximadamente.

Esta adicción por los videojuegos afecta a diferentes edades y tiene sus consecuencias en la falta de concentración en la escuela, trabajo y alejamiento de la vida social que incluye encuentro con familiares y amigos, entre otros.

Según el documento de la OMS, la adicción a los videojuegos tiene que ver con un patrón de comportamiento “caracterizado por el deterioro del control sobre el juego” hasta el punto de priorizar esta actividad sobre otros intereses y actividades cotidianas.

Uso, abuso y adicción
Para la OMS, el “Trastorno de los Juegos” se ubica en la categoría de enfermedades relacionadas con comportamientos adictivos que suelen sufrir algunas personas. Sin embargo, hacen la aclaración que, de la misma manera que sucede con otras enfermedades adictivas, lo que se condena no es el uso, sino el abuso de características patológicas.

Esta adicción se encuentra enmarcada dentro de la clasificación de trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo. “Se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona”, indicaron desde el organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud.

De todas maneras, para la OMS, el uso excesivo no siempre indica una adicción. Es por eso que señalaron que la adicción debería ser diagnosticada si dura al menos un año y si, con su uso, perjudica significativamente la habilidad del jugador para desenvolverse en la vida cotidiana.

La adopción de políticas apuntadas a la prevención resulta compatible respecto a la importancia económica que tiene la industria de los videojuegos en Argentina. Esta es una actividad que moviliza cerca de 90 millones de dólares al año e involucra alrededor de 2000 empleos de alta de calificación. Los videojuegos no solo implican diversión, también tienen un enorme potencial educativo y cultural.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS