CIBERDELITO

El 2021 fue el año de las estafas virtuales

El experto en ciberseguridad Pablo Rodríguez Rome realizó un análisis de los últimos 12 meses en materia de ciberataques y proyectó lo que se espera para el 2022.

Los últimos dos años han sido sin duda propicios para el aceleramiento en el vuelco hacia la digitalidad y el uso constante de dispositivos y plataformas. En consecuencia, se han registrado, sobre todo en 2021, una gran cantidad de estafas virtuales, sobre todo bancarias. Las denuncias de llamados telefónicos, mensajes de whatsapp y correos electrónicos falsos se han incrementado, lo que da cuenta de un mundo que usa determinadas herramientas, aunque aún sin la suficiente precaución.

Entre la amplia variedad de las ciberestafas, el "phishing" continúa siendo protagonista, a medida que desde los organismos e instituciones se intenta advertir a la precaución de estas prácticas. Cabe destacar que los atacantes se han perfeccionado a la par de las nuevas posibilidades ortorgadas por las tecnologías, y ya son muy comunes los fraudes informáticos, suplantación de identidad, robo de datos personales, malware y ransomware.

Los ataques de ransomware (o secuestro de datos a cambio de un rescate económico) han sido y serán los ciberataques más extendidos, destacan los especialistas, y la clave radica en saber evitarlo.

"No hay que perder de vista que actualmente la mayor cantidad de fugas de información está en manos de empleados que, con intención o sin saberlo, se convierten en "operadores" desleales contra la seguridad de los datos de quienes los emplean", detalló Rodríguez Rome.

Respecto a 2022, el panorama que se espera en materia de ciberdelito no es muy esperanzador. Al respecto, el ingeniero destacó que "los ataques de ransomware seguirán haciendo de las suyas en las corporaciones; al igual que el phishing y los engaños recaerán en los usuarios". Asimismo, "continuarán los ciberataques masivos, grandes "apagones" de servicios que desestabilizarán las actividades a nivel mundial", sumados a las filtraciones de datos que afectan a gobiernos y corporaciones.