La revolución de los dispositivos 3D: cómo ayudan a pacientes con enfermedades reumáticas

La revolución de los dispositivos 3D: cómo ayudan a pacientes con enfermedades reumáticas

La Sociedad Argentina de Reumatología presentó utensilios diseñados para resolver dificultades como abrir botellas, abrochar un botón, peinarse o comer con cuchillo y tenedor.

El movimiento de la mano y la prensión fina de los dedos es un tema que importa y mucho a quienes tienen algún tipo de enfermedad reumática. Por eso, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) presentó oficialmente en el 54° Congreso Argentino de Reumatología, los dispositivos 3D para facilitar la vida de las personas que tienen deformaciones en sus miembros por enfermedades reumáticas y que, en consecuencia, no pueden realizar actividades cotidianas como tomar el cepillo de dientes, abrocharse un botón, subir el cierre del pantalón o abrir una botella.

Los dispositivos de plástico tuvieron distintas etapas de diseño mejorando la ergonomía para que resulten útiles, y se producen en impresoras 3D. El proyecto surgió en 2019, mientras el reumatólogo entrerriano César Graf era presidente de la SAR. Él mismo gestó la idea y comenzó a trabajar con un equipo y el apoyo de la SAR.

En 2020 el proyecto ganó el Premio de Innovación Panlar (Panamerican League of Associations for Rheumatology) y así obtuvo 10 mil dólares para continuar su desarrollo. Hoy están disponibles los softwares para imprimir todo tipo de dispositivo para miembros superiores, por lo cual han realizado convenio con Escuelas Técnicas para que los produzcan. En la actualidad, hay tres institutos que están trabajando con los diseños e imprimiendo dispositivos en Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Así, el objetivo es llegar a todo el país, brindando a las personas con enfermedades reumáticas estos materiales en forma gratuita para que puedan autogestionarse en la vida diaria.

Además, las escuelas técnicas que adhieren al proyecto, reciben capacitación para transformar los dispositivos cuando quedan inútiles por el desgaste. Por lo tanto, la propuesta también apunta al cuidado del ambiente, proponiendo el reciclaje del plástico en otros productos útiles para la sociedad.

En el desarrollo, trabajaron diseñadores, programadores de software y equipo de distintas partes del país donde reumatólogos y terapistas ocupacionales probaron los dispositivos en pacientes y recabaron los puntos que había que mejorar. Así se logró llegar al prototipo ideal. La segunda parte del proyecto está enfocada en el desarrollo de dispositivos para miembros inferiores (piernas, pies).

COMENTARIOS