Google fotos
TECNOLOGÍA

Google Fotos lanza nuevas funciones para personalizar recuerdos a través del aprendizaje automático

Tendrá mejoras que podrán ser percibidas a partir de junio, mes en el cual el servicio dejará de ser 100% gratuito.

Esta semana, en el marco de Google I/O, el evento anual (en formato 100% virtual) para desarrolladores, el gigante tecnológico ha presentado innovaciones y novedades para sus productos. Entre ellos, se destacan nuevas funciones para su servicio de almacenamiento de fotos y videos en la nube.
A pocos días de que Google Fotos deje de ser gratuito (el próximo 1 de junio), la compañía ha anunciado avances en machine learning (es decir, el aprendizaje automático de la inteligencia artificial -IA-) que permitirá automatizar nuevas funciones. Se destacan las memorias personalizadas (“stories” del servicio que recopilan recuerdos) con importantes avances.
Según explica Shimrit Ben-Yair, vicepresidente de Google Fotos, en el blog oficial de la compañía, la mayoría de las 4 billones de imágenes almacenadas en el servicio nunca se ven. Entonces la IA impulsará nuevas funciones que resurgirán momentos significativos, según el criterio del algoritmo.
La función Memorias ya puede mirar hacia atrás y detectar fotos importantes de años pasados, destacando momentos relevantes (recientes, con seres queridos, haciendo actividades favoritas, por ejemplo). Con el aprendizaje automático, la compañía podrá entregar otro tipo de experiencia, pudiendo no solo resurgir fotos basadas en temas sino en base a patrones visuales, que muchas veces no son tan explícitos en las imágenes.
A partir de fines de septiembre, explicaron desde la empresa, cuando se encuentre un conjunto de tres o más fotos que compartan cosas en común, como la forma o el color, el servicio destacará estos pequeños patrones en Recuerdos. Para entenderlo, la compañía explica que uno de sus ingenieros recibió una colección con fotos que tomó de su mochila naranja favorita.
Mientras tanto, muchas mejoras ya comenzarán a ser percibidas, como los mejores recuerdos del mes, por ejemplo. Y a fines de este año, los usuarios podrán ver diferentes tipos de nuevos Recuerdos de celebraciones, como el Año Nuevo Lunar, Hanukkah o cualquier otro evento, destacó el vicepresidente de Google Fotos.
Por otro lado, en diciembre pasado, el servicio lanzó las fotos cinemáticas que utilizan el aprendizaje automático para crear versiones 3D de las mismas. Esto sirve para sumar un valor agregado a una serie de fotos (por ejemplo, una foto familiar) en donde hay una secuencia de imágenes similares. Al usar redes neuronales para sintetizar el movimiento entre dos fotos casi idénticas y llenar los huecos con nuevos fotogramas, el servicio puede crear imágenes vívidas y en movimiento llamadas momentos cinematográficos.
Se pueden crear con cualquier par de imágenes casi idénticas y a través de aprendizaje automático, entonces, es posible crear de forma instantánea estos momentos y llevarlos a los Destacados recientes del usuario.

Recuerdos inclusivos
Tal vez alguien se pregunte por qué debería recordar algo que no quiere conservar en su memoria. “No queremos revivir todo”, dijeron desde Google. En este sentido, manifiestan haber escuchado específicamente a la comunidad transgénero, ya que resurgir ciertas fotos podría ser doloroso. Así, manifiestan haber trabajado en que los recuerdos sean más inclusivos.
Google Fotos ya incluye controles para ocultar fotos de ciertas personas o períodos de tiempo. En los próximos meses (fines de septiembre) señalan que será más fácil elegir lo que desea mirar hacia atrás con solo unos toques.
También están agregando controles más detallados para Recuerdos en la cuadrícula del usuario. A partir de esta semana, se podrá cambiar el nombre de un viaje destacado o eliminarlo por completo. Y próximamente, se podrá eliminar una sola foto de un recuerdo, eliminar los mejores recuerdos del mes y cambiar el nombre o eliminar los recuerdos según los momentos que se celebren.
Por otro lado, el servicio lanzó Carpeta bloqueada, un espacio protegido con contraseña donde es posible guardar fotos por separado, para que no aparezcan mientras el usuario se desplaza por Google Fotos. Esta opción estará disponible primero en el celular Google Pixel y llegará a más dispositivos Android durante todo el año.

COMENTARIOS