Burocracia en trámites
La pandemia aceleró la burocracia de los trámites.
SOCIEDAD

La pandemia ayuda a superar la burocracia en clave digital

La necesidad de agilizar trámites y la imposibilidad de frecuentar lugares públicos, han llevado a la utilización de las webs a nivel superior, en las cuales todo se ejecuta rápidamente.

Actualmente, las personas han acomodado sus vidas acorde al seguimiento de protocolos de bioseguridad. Esto se aplica como norma general, para todas las actividades que realizan las poblaciones día a día. Se suspendieron por completo las atenciones presenciales para realizar trámites, compras o pagos. Nada de todo lo que no sea estrictamente necesario requerirá la presencia de la gente. Todo trámite que sea factible de realizarse a distancia, se hará de ese modo. Ya sea vía on line, por llamada telefónica o completando formularios en las webs.

Es acá donde al final, la pandemia si tuvo un costado “positivo”, todos los formularios, trámites y burocracia necesarios para la realización de diferentes actividades, se han desplazado a los aparatos electrónicos. Cada vez son menos los campos a llenar, con solo un mail o un llamado, nuestras solicitudes serán atendidas, evitándonos largas colas de espera y gasto de tiempo.

 Abundan las cifras que confirman este acelerado proceso, aunque las más decidoras están relacionadas al aumento progresivo de las conexiones y los usuarios activos de internet. Un informe de Cisco pronosticó que para 2023 se alcanzarán más de 5.300 millones de usuarios de internet, equivalente a 66% de la población. Junto con ello, habrá 29.300 millones de dispositivos conectados, y más de 14.700 millones de conexiones.

En Argentina las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) acompañan este proceso. Ofrecen herramientas concretas de colaboración para lograr una Administración Pública 4.0 que sea posible en el país post-pandemia. La aceleración digital se caracteriza por la implementación de soluciones como la Realidad Virtual y Aumentada, Omnicanalidad, Automatización, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, no bastan para conseguir una ejecución exitosa. También es necesario que cada organización adquiera una mentalidad digital, preparando a su fuerza laboral y colaboradores a migrar hacia un modelo donde el trabajo remoto y la hiperconectividad se transformarán en constantes.

 Según la encuesta realizada conjuntamente por el CEDyAT, el CIPPEC y la UMET que analizó las condiciones de trabajo de la Alta Dirección Pública en el contexto del ASPO expresa la urgente necesidad de incrementar los procesos de capacitación y formación.

Su objetivo fue analizar qué recursos –existentes y deseables– impactan sobre el trabajo remoto. Para esto, se analizaron cuatro dimensiones: infraestructura tecnológica, elementos normativos y reglamentarios, aspectos personales e individuales de los directivos y trabajadoras/es a cargo.

Es esencial que las áreas enfocadas en este proceso de transformación verifiquen si cuentan con los sistemas de infraestructura digital necesarios para satisfacer las demandas de almacenaje, gestión y análisis de los datos seguros que comenzarán a producir en mayor cantidad.

 

COMENTARIOS