Anthony Levandowski.
Anthony Levandowski.
TECNOLOGÍA

Ex ingeniero estrella de Google se libra de pasar décadas en la cárcel

Gracias a un pacto de sus abogados con la fiscalía ha conseguido una suculenta rebaja en su pena máxima pasando de cientos de años a 27 meses en el peor de los casos. Además, Anthony Levandowski podría quedar libre gracias al Coronavirus.

El oscuro horizonte judicial que se abría ante Anthony Levandowski -el ingeniero estrella de Google sobre el que pendía una centenaria condena de prisión tras fichar por Uber y robar los secretos comerciales de la primera en el proceso- parece haberse aclarado.

El ingeniero, que durante la apertura del proceso en su contra se declaró inocente, cambió radicalmente su estrategia el pasado mes de marzo y pasó a reconocer su culpabilidad en los hechos que se le imputaban.

Levandowski se encontraba acusado de 33 delitos de robo de secretos comerciales, pudiendo castigarse cada uno de estos delitos con una pena máxima de 10 años de presión.

Sin embargo, la declaración de culpabilidad de Levvandowski tiene truco: un acuerdo entre la fiscalía y sus abogados defensores.

Gracias al acuerdo, los 33 cargos sobre los que debería ser juzgado se convierten en un único cargo por robo de secretos comerciales por el que se enfrentará a un máximo de 27 meses de prisión, menos de un 1% del tiempo máximo que podría haberle caído de ser declarado culpable durante un proceso en su contra.

La condena final de Levandowski está en manos de un juez. Sin embargo, el acuerdo alcanzado le resulta tremendamente favorable ya que, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es posible que este ladrón confeso de secretos comerciales no llegue a poner un pie en la cárcel.

Mientras que la fiscalía reclama que Levandwoski debe cumplir su pena de 27 meses en una prisión federal, pagar 756.000 euros a Alphabet (la empresa matriz de Google) y pasar tres años de libertad vigilada, la defensa reclama una pena mucho menos estricta, según informa Reuters.

Los abogados de Levandowski piden una condena de 12 meses de arresto domiciliario, prestar servicios comunitarios y una multa de 95.000 dólares.

"Desafortunadamente, debido a la crisis sanitaria, no es exageración decir que una condena a prisión puede equivaler a una condena a muerte debido a la imposibilidad del Departamento Federal de Prisiones para detener al coronavirus", argumentan los abobados de Levandowski.

El Coronavirus para librarse de la cárcel es un argumento que ya han utilizado con éxito los abogados defensores de presos de alto poder adquisitivo (como el exasesor de Trump, Paul Manafort o el rapero, 6ix9ine) puestos en libertad durante la pandemia.

Independientemente del desenlace de este proceso, Levandowski se encuentra en bancarrota ante la imposibilidad de pagar 179 millones de dólares a Google en base a la condena impuesta por otro tribunal en relación a este caso de robo de propiedad intelectual.

COMENTARIOS