Hot Sale: advertencias a consumidores por compras online
ECONOMÍA

Hot Sale: advertencias a consumidores por compras online

Esta edición, apuntan los expertos, “tiene la particularidad de desarrollarse en medio de la cuarentena que ha generado un gran crecimiento del comercio electrónico y por ende, también los problemas que el mismo puede generar”.

Desde hoy y hasta el 29 de julio habrá ofertas para compras online, y desde una asociación de ayuda a usuarios y consumidores realizaron algunas advertencias para tomar en cuenta a la hora de realizar compras.

Se trata del Hot Sale, uno de los tres eventos de compras online que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza todos los años.

Esta edición, apuntan los expertos, “tiene la particularidad de desarrollarse en medio de la cuarentena que ha generado un gran crecimiento del comercio electrónico y por ende, también los problemas que el mismo puede generar”.

De hecho, desde la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores se han aplicado sanciones a varias empresas por demoras e incumplimientos en las entregas por este tipo de ventas, apuntan.

Desde Consumidores Responsables indican que “es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra. Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y como los ampara la ley”

Entre los consejos útiles apuntan que se debe elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que interesan para concentrarse en ellos y no dejarse arrastrar por el bombardeo publicitario.

OTRA RECOMENDACIÓN

También piden desde la asociación que “de ser posible, mirar los precios con antelación al inicio del evento. Es que muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada tienen que ver con la realidad. Y otra clave es no apurarse a comprar y tomarse el tiempo para comparar.

Reconocer que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.

A su vez, recuerda que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. “Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor”, explicó Henry Stegmayer, presidente de la asociación.

Otro dato importante. La posibilidad que otorga el artículo 34 de la ley 24.240 y varios artículos del Código Civil y Comercial: el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato.

COMENTARIOS