None
TECNOLOGÍA

Detectan 29 perfiles en Facebook que organizan saqueos

Las autoridades del Estado de México, que rodea al Distrito Federal, detectaron 29 perfiles y centenares de convocatorias de saqueos en redes sociales, varios de los cuales se han consumado, aprovechando la pandemia de Covid-19. 
La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, explicó hoy a la agencia de noticias EFE que hace justo una semana empezaron a detectar convocatorias en redes sociales, especialmente en Facebook, para llevar a cabo saqueos en varios establecimientos de la región. 
"Hasta este momento tenemos identificados más de 29 perfiles en Facebook, dos en Twitter y algunos grupos de WhatsApp", declaró Cervantes, que especificó que ya se han identificado a varios administradores de estos grupos. 
La investigación cibernética les llevó a identificar entre 10 y 20 convocatorias diarias para cometer saqueos. 
De estos, se consumaron cinco o seis, puntualizó la funcionaria. 
Estos saqueos tienen lugar durante esta fase de distanciamiento social en el país, con muchas calles vacías y pocos establecimientos abiertos, para enfrentar la crisis del coronavirus, a la cual el presidente Andrés López Obrador consideró hoy “controlada”. 
El mandatario –que desde el comienzo de la pandemia se ha manifestado a favor de la reunión y las muestras de afecto personales, en contra de lo que recomiendan los especialistas- dijo hoy que, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 respiradores en caso de que sea necesario. 
"La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento", indicó el mandatario. 
Las autoridades sanitarias de México elevaron esta noche a 12 el número de muertes por Covid-19 (cuatro más que ayer) con 717 contagios acumulados (132 en las últimas 24 horas). 
López Obrador afirmó que en esta fase 2, con la que ya empezó el contagio comunitario, se está cumpliendo con los protocolos y las disposiciones de la Secretaría de Salud.

COMENTARIOS