None
APP ARGENTINA

Worcket, la app para automatizar la búsqueda de empleo, llegó a México

La compañía, que emplea aproximadamente 700 personas en Francia, espera llegar pronto a mil efectivos, de los cuales alrededor de una cuarta parte serán ingenieros e investigadores.

Worcket es una plataforma de empleo creada por tres argentinos que busca automatizar el proceso de búsqueda laboral y selección de candidatos por medio de inteligencia artificial. El texto escrito es reemplazado casi en su totalidad por lenguaje audiovisual: tanto los usuarios finales como las empresas tienen que presentarse a través de pequeños clips.
Esta iniciativa, que se presentó en abril, ya cuenta con 150 mil usuarios, se expandió a México y obtuvo un millón de dólares de financiamiento. En estos meses, a su vez, se sumaron algunas novedades para optimizar la experiencia y facilitar la producción de material audiovisual.
El verdadero diferencial, según destacan sus creadores, es el machine learning que permite que la plataforma aprenda con el uso para optimizar los distintos procesos. ¿Cómo funciona? El audio del video es procesado por el motor de inteligencia artificial de la plataforma que identifica palabras clave que son importantes para el puesto que hay que cubrir y en función de eso elabora un ranking de candidatos para la empresa.
En el caso de quien busca un empleo funciona de manera similar: el sistema filtra las oportunidades que hay en el sitio a partir de los intereses y requisitos que tiene el candidato. La diferencia principal es que el usuario accede a Worcket, de manera gratuita, a través de una app; en tanto que la empresa cuenta con una versión desktop y deben pagar para hacer uso del servicio.

En el caso de los candidatos
Una vez que el candidato descargó la aplicación (disponible para iOS y Android) e inició sesión debe ingresar algunos datos personales en texto. Luego, deben grabar un video de presentación detallando educación, habilidades y expectativas. Todo este proceso está guiado paso a paso dentro de la app.
Al finalizar se visualizarán las oportunidades que coinciden con el perfil del candidato. "La aplicación, utilizando inteligencia artificial va a buscar oportunidades que tienen que ver con el usuario y las va a ir presentando en una interfaz al estilo swipe donde va a elegir las oportunidades que prefiera", detalló Leandro Boffi, CTO de la compañía, en diálogo con Infobae.
El estilo swipe permite que el usuario vaya navegando por las diferentes ofertas laborales y deslice el dedo hacia la derecha o izquierda según quiera aceptar o rechazar la opción. Y en caso de que haya coincidencia o match, se desplegará una ventana de diálogo para que la persona pueda chatear con la empresa y así avanzar en el proceso de selección.
"Facilitamos el proceso para empresas y candidatos. A través de la inteligencia artificial bajamos el promedio de tiempo en que se puede conseguir empleo de 40 a 19 días", destacó Nicolás Cirigliano, que está encargado del desarrollo de negocios de la compañía.

En el caso de las empresas
Como se mencionó anteriormente, la compañía accede a Worcket a través de una versión de escritorio y para usar el servicio debe pagar una suscripción anual.
Al igual que los candidatos, deben completar algunos datos en texto y luego subir un video describiendo la empresa, el perfil que buscan así como el puesto y las condiciones laborales que ofrecen.
Luego acceden a una lista de candidatos preseleccionados por el sistema, optan por la persona que les parece más adecuada para el puesto y, en caso de coincidencia, entablan una charla virtual.

La expansión regional
"Ya estamos presentes y pisando bastante fuerte en México, donde no sólo estamos generando alianzas a nivel privado con empresas grandes e importantes sino también a nivel cámara y gobierno", subrayó Gonzalo Agüero, CEO de Worcket. El próximo paso, según remarcan sus creadores, es seguir creciendo y avanzar aún más en la expansión regional.

COMENTARIOS