None
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD

El fitness del futuro, la nueva manera de hacer ejercicios

En constante evolución y expansión, los modos de ejercitarse van mutando con el paso del tiempo. Los gimnasios “futuristas” rompen con las características de los más convencionales. La industria se inclina hacia aquellos digitales y personalizados, que eliminan los típicos aparatos, mientras que para la práctica individual aparecen o se actualizan modernos gadgets. Las últimas modalidades que prometen dominar el mundo fit en 2018 fueron presentadas en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
Una de ellas es el ICAROS Pro, que se basa en una experiencia en realidad virtual que convierte un juego en un entrenamiento. La compañía diseñó una estructura basada en un giroscopio, que se puede instalar en cualquier gimnasio o en el hogar. Requiere que el atleta se recueste, apoyando los antebrazos y piernas. Tomando y controlando el manubrio, el usuario trabaja los músculos de manera integral, además de contribuir al equilibrio, la concentración y los reflejos, mientras pretende hacer movimientos -como volar o conducir a través de paisajes- que observa por medio del casco virtual.
El auricular Halo Neuroscience Sport, en tanto, envía señales eléctricas a la corteza motora para fortalecer la conexión entre el cerebro y los músculos. Por dentro, el dispositivo esconde dos parches que aplican las descargas indoloras que se traducen en campos magnéticos que entran hasta la corteza cerebral. De acuerdo a la compañía, esto ayudará a aprender movimientos más rápido, logrando eficiencia en el rendimiento. El aparato cuesta 749 dólares.
Entre los relojes inteligentes sobresalieron aquellos que combinan estilo y funcionalidad: el Android Wear, de Misfit, y el Steel HR, de Nokia. El primero cuenta con pantalla táctil que monitorea la frecuencia cardíaca, tiene conectividad GPS y es resistente a prueba de agua. Por su parte, el híbrido Steel HR dispone de una batería que puede durar hasta 25 días. Por último, también hizo su estreno el prototipo de Garmin Forerunner 645 Music, que además de las prestaciones habituales agrega la posibilidad de cargarle hasta 500 canciones para ser reproducidas durante carreras o entrenamientos.
Además. la marca de aparatos de ejercicio Peloton lanzó su última apuesta: Tread. A pesar de que se asimila a una caminadora tradicional, esta es una cinta de alta tecnología en la que las clases de gimnasia son transmitidas a través del monitor de pantalla táctil de 32 pulgadas. Con los videos inmersivos se experimenta una sesión diferente a la clásica. La fecha de entrega está pactada para el segundo semestre, con un costo de casi 4 mil dólares. Otro de los atractivos de esta feria del futuro fue la “máquina” para entrenar jugando. En esencia, se trata de una gran caja negra que busca motivar a la gente a hacer ejercicio. Está pensado para aquellos que no tienen un interés específico o no sienten atracción por la actividad física: apunta a los gammers o aficionado a los videos juegos que prefieren pasar horas sentado frente a la pantalla que poniendo en movimiento el cuerpo. En concreto, el nuevo prototipo de la firma Black Box VR propone realizar un trabajo completo de gimnasia de 30 minutos transportado en otro mundo. Los atletas se mueven en una avanzada máquina de resistencia y con el casco de realidad virtual se adentran a una competencia contra un avatar o, eventualmente, frente a otros participantes. La compañía planea abrir un gimnasio boutique y exclusivo con esta modalidad en San Francisco, Estados Unidos, en 2018.

COMENTARIOS