None
EL MUNDO, HOY

Desarrollan robots "humanos" para trabajar en zonas de emergencia

Se llama Fedor y es de rescate; fue realizado por el Ministerio de Emergencia en Rusia.

"Un operador busca la vida a través del robot y evalúa los daños de la zona. Después de esto, se puede llamar a los servicios de emergencia", explica Evgeny Dudorov, director de tecnología de Android.
Lo apodaron Fedor y es un robot de rescate desarrollado por el Ministerio de Emergencia con sede en Cheliábinsk, en Rusia. "Iniciamos el proyecto en 2014. Firmamos un acuerdo con la Fundación de Proyectos de Investigación Avanzada y NPO Android Technlogy. Nuestro principal objetivo es desarrollar robots antropomórficos, es decir, humanos", comenta Dudorov.
Dándoles rasgos distintos pueden hacerlos "más humanos": "Podemos usar reemplazos de piel y hacer que sus cuerpos parezcan innegablemente humanos", detalla el director.
Pero no solamente planean desarrollar robots terrestres, sino que quieren usarlos para el espacio: "Necesitamos hacer uno que pueda soportar la presión atmosférica y la radiación y, de esa manera, podrá vivir en el espacio durante algunos años", confiesa.
Pero la posibilidad de desplegar a Fedor en zonas de guerra aún plantea serias dudas. Sin embargo, es posible utilizar un robot como policía.
Con respecto al daño que podrían causar los robots, aclaran que "es demasiado pronto para saberlo" pero, en este momento, "están bajo control humano total".

COMENTARIOS