None
TECNOLOGÍA

Otro round en la batalla judicial: en qué copió Samsung a Apple

La disputa por patentes llegó a la Corte Suprema. El gigante de Cupertino podría obtener una indemnización de 399 millones de dólares por parte de la surcoreana

La batalla judicial entre Apple y Samsung llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. Ayer, se llevó a cabo una audiencia de una hora y media, en el marco de una disputa legal por patentes que se inició en 2011.
El gigante de Cupertino acusa a la empresa surcoreana de haberle copiado algunos aspectos del diseño del iPhone.
Ahora el Tribunal Máximo deberá decidir si esto realmente es así, en cuyo caso Samsung debería abonar 399 millones de dólares a Apple. Se estima que la decisión judicial podría conocerse a fin de año o principios de 2017.
Todo comenzó en 2011 cuando la compañía fundada por Steve Jobs demandó a Samsung por supuestamente haber plagiado tres características que se usaron en el entonces Galaxy S II: el diseño del bisel que sostiene la pantalla al smartphone, el borde redondeado de las esquinas del iPhone y la disposición de los atajos de las aplicaciones en la pantalla. La Justicia falló a favor de Apple y le ordenó a Samsung indemnizar a la compañía por 930 millones de dólares.
La surcoreana ya abonó más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 y ahora apeló para evitar pagar los 390 millones restantes que corresponden a las ganancias que obtuvo con otros 11 modelos supuestamente similares a los iPhone.
La Corte deberá decidir si a Samsung le corresponde pagar por todos los beneficios que obtuvo por todos los productos que habría copiado o si sólo debe indemnizar a la surcoreana por la copia del diseño del iPhone.
En la apelación Samsung declaró que la suma estipulada es desproporcionada y que en el cálculo sólo se debe tener en cuenta las ganancias obtenidas por las partes específicas que habrían sido plagiadas.
A su vez, destacaron que la ley de patentes es anticuada si se tiene en cuenta que los smartphones son productos complejos, con varios componentes que abarcan más de 200 mil patentes.
Remarcaron que, en caso de que se falle por la totalidad de la suma, este precedente judicial podría acarrear un aluvión de nuevas demandas por parte de personas que buscan sacar ventaja del sistema legislativo tan solo para obtener ganancias, según publicó Financial Times.
Se trata del primer caso de patentes que llega a la Corte Suprema en 120 años. La última vez fue en la década de 1870 por una disputa en torno al diseño de los mangos de cucharas.
Este nuevo round legal llega en un momento muy difícil para Samsung, que se vio obligada a suspender la producción de los Galaxy Note 7 luego de que las baterías de varios dispositivos estallaran.

COMENTARIOS