None
UNA FORMA DIFERENTE DE VIVENCIAR EL PAISAJE DE LA PATAGONIA ARGENTINA

La Trochita: un paseo con aires de otras épocas

Recrear las sensaciones que tuvieron los pasajeros del siglo pasado, en un recorrido de una hora que se complementa con una visita al Paseo Ferroviario en la ciudad de Esquel.

Ver la estepa, valles y montañas andino-patagónicas mientras se viaja en un antiguo coche de madera, calefaccionado por una salamandra a carbón y tirado por una locomotora a vapor, es una experiencia semejante a un viaje al pasado que se puede realizar en el tren La Trochita.
El Viejo Expreso Patagónico, tal su nombre oficial, ofrece paseos que parten de la ciudad de Esquel, Chubut, ideales para los amantes de los rieles y de experiencias de antaño, que parten de Esquel y recorren durante una hora la Comarca Andina provincial.
Mientras los trenes modernos mantienen cada vez más aislado al pasajero del exterior, en este tren se puede oír el típico ruido a riel, percibir el frío de los campos nevados en los vidrios empañados o, en época cálida, asomarse a disfrutar del aire seco de los valles andinos o viajar entre dos coches junto a los estribos.
Antes de partir de Esquel, el visitante puede realizar un recorrido por el "Paseo Ferroviario", espacio que conserva mobiliario y documentación de la época de apogeo de La Trochita, con entrada libre y gratuita.
Este antiguo expreso, considerado de trocha económica por sus 75 cm de ancho, hace un recorrido de 48 km desde Esquel hasta la pequeña localidad de Nahuel Pam, y ocasionalmente llega hasta El Maitén, donde están los talleres centrales de las locomotoras.
Durante el trayecto, cuya duración aproximada es de una hora, en cada uno de los cinco coches de pasajeros un guía turístico describe el paisaje y narra la historia de este singular medio de transporte.
Las locomotoras fueron construidas por las tradicionales firmas Baldwin y Henschel, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, y los vagones datan de principio del siglo XX.
Esta línea férrea se instaló en la Patagonia a mediados del siglo pasado, y fue la primera del Estado nacional en la región.
El trayecto original del Expreso Patagónico era de 402 km, entre las localidades de Esquel y la rionegrina de Ingeniero Jacobacci, y duraba entre 15 y 20 horas.
Informes: 02945-451403 o en Facebook La Trochita Esquel. 

COMENTARIOS