None
FESTEJO SECTORIAL

Los obreros de la construcción juninenses celebraron su día con un gran almuerzo

Los obreros de la construcción de Junín celebraron su día con un gran almuerzo de camaradería.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Club Rivadavia y sirvió para conmemorar el Día del Trabajador, en un marco de plena algarabía. Hubo sorteos, shows musicales y estuvo presente el diputado nacional del Frente para la Victoria, Oscar Romero.
Es la primera vez que en esta ciudad se unifica el festejo de ambas jornadas, experiencia que tiene un motivo que Eduardo Diotti, secretario general a nivel local de la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina), explicó: “El 22 de abril, que fue el Día del Obrero de la Construcción, no llegamos a organizar la fiesta porque estábamos con otro compromiso y entonces decidimos aunarla con el 1º de Mayo”.
El dirigente destacó que “se vivió un rato muy agradable, con muchas anécdotas, encuentros y un montón de momentos que hicieron que, desde las 12, la velada se extendiera hasta las 19 y casi ni nos diéramos cuenta”.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de otros gremios, como Sonia Visser (Upcn), Alberto Fiori (Smata Junín) y Eugenio Pirani (Ioma Junín).
El salón de calle Padre Ghío se colmó ante la presencia de casi cuatrocientos comensales que accedieron con tarjeta gratuita y disfrutaron de tres espectáculos de primer nivel: uno de los ex integrantes del “Dúo Deno”, “Manto de sol” y “33 de Mano”.     
En cuanto a la actualidad del sector, Diotti manifestó que la mayoría de los trabajadores del sector están ocupados en el mercado laboral.
“El 75 a 80 por ciento de los trabajadores están en las obras. Hay más trabajo gracias al Procrear y también por las obras privadas que siguen adelante. Quienes no están todavía en ninguna obra, están esperando en la bolsa de trabajo, la mayoría son ayudantes, o vienen de otro rubro, o recién salieron de alguna obra que terminó y están esperando que les toque a ellos otra vez.

Fundación Uocra


También habló de la Fundación Uocra, que desde hace algunos años impulsa la realización de cursos de capacitación destinados a los trabajadores de la construcción. La finalidad es la inserción de sus egresados en el mundo laboral; la reinserción al trabajo de los desocupados; y la actualización/perfeccionamiento en temáticas propias del trabajo para quienes están en actividad.
Según lo informado por Diotti, está  abierta la inscripción 2014 para cursos de armadores y carpinteros en el Centro de Formación Profesional Nº 401 (en barrio 11 de Julio), que impulsa la mencionada Fundación.
“Las empresas nos dicen qué especialidad les hace falta y armamos el curso en base a eso”, acotó. 

COMENTARIOS