None
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD

70 años del MUMA

Inaugurado gracias al esfuerzo de Ángel María de Rosa y Juan Donato Comuni, el Museo Municipal llegó a las siete décadas. Un recorrido desde sus comienzos y sus numerosas mudanzas hasta la actualidad.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Junín -como se llamó originalmente- fue inaugurado el 3 de abril de 1944 en los Salones del Concejo Deliberante. Fue creado mediante el decreto 141 del entonces Comisionado Municipal Oscar Madina Lascano. Su mentor fue el escultor juninense Ángel María de Rosa, quien junto a varios artistas amigos aportaron el patrimonio inicial.
Debido a la falta de sede propia, la colección sufrió varios traslados. Durante ese triste peregrinaje hubo valiosas obras que desaparecieron y varias que resultaron dañadas. Pero gracias al trabajo de De Rosa y de Juan Donato Comuni, el museo se mantuvo vivo.
Recién en 1968 se le dio un lugar estable, durante el gobierno de Pablo Bava Bussalino, acondicionando el antiguo edificio de la Asistencia Pública. Actualmente allí funciona la Escuela de Arte Xul Solar, en Saavedra y Chacabuco.
En 1971, durante la gestión del Intendente Carlos Fernández, se le asigna al museo la denominación “Ángel María de Rosa”, en homenaje a su artífice fallecido el año anterior.
El 25 de mayo de 1978, el intendente Roberto Antonio Sahaspé inauguró la sede actual del museo en Sáenz Peña 141, en el remodelado edificio del antiguo Mercado Municipal.
En 1993 el Concejo Deliberante le asigna su denominación definitiva: “Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa”.
El 24 de marzo de 2007, luego de extensas refacciones, el museo fue reinaugurado incluyendo la habilitación del Patio de los Artistas.
Actualmente el MUMA atesora obras de artistas de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, como Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Sara Facio y Pío Collivadino. También es anfitrión de nuevos valores de Junín y de la región, realizando exposiciones individuales y colectivas, salones locales y provinciales, y exposiciones temporales y permanentes de su patrimonio conformado por más de 800 obras.
Cuenta con una biblioteca especializada en arte y un auditorio donde también se realizan conciertos y presentaciones de libros. Es ámbito de numerosas y variadas exposiciones de plástica, escultura y fotografía. La interacción con su público se acentúa mediante visitas guiadas, conferencias y charlas especializadas. 

COMENTARIOS