None
VIDA SANA

Anticoncepción mensual, para olvidarse de tomar la píldora

Los viajes y cambios de rutina pueden generar olvidos o demoras en la toma de la píldora, lo que puede afectar la efectividad de este método anticonceptivo, por lo que la anticoncepción mensual aparece como una alternativa para no caer en estas irregularidades.
Las vacaciones son el momento esperado para despojarse de horarios y rutinas, pero justamente esa flexibilidad en la agenda de las actividades cotidianas puede ocasionar involuntarios olvidos de los horarios en que se toman ciertos medicamentos, o incluso pueden llevar a que se salteen algunas tomas.
Cuando eso ocurre con las píldoras anticonceptivas de toma diaria, el resultado es la pérdida de efectividad del método anticonceptivo.
De acuerdo con el estudio CHOICE realizado con 18.787 mujeres de diferentes países no es habitual que ellas conozcan en profundidad las diferentes opciones de métodos anticonceptivos disponibles.
Este estudio también demostró que cuando las mujeres reciben asesoría sobre las distintas opciones anticonceptivas es posible que tiendan a elegir aquellos métodos anticonceptivos que se adaptan mejor a sus necesidades y sus estilos de vida.
No obstante, en la actualidad existen alternativas efectivas que no requieren la toma diaria de una píldora, y que se adaptan con mayor facilidad a situaciones de menor respeto a las rutinas y horarios como pueden ser las vacaciones o los viajes; como es el caso de un anticonceptivo mensual que es discreto y fácil de usar y que libera hormonas que inhiben la ovulación.
Datos de un estudio realizado en más de 27.000 mujeres de entre 18 y 49 años que evaluó las fallas en la adherencia en la vida cotidiana y su impacto reportadas por las mismas usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados, reveló que 71% de las mujeres que utilizaban la píldora diaria indicaron falta de cumplimiento contra un 32% en las usuarias del parche transdérmico y 21.6% entre las usuarias del anillo anticonceptivo.
La falta de cumplimiento se evaluó con variables como olvido o demora en la toma de la píldora o en la inserción o remoción del parche o el anillo anticonceptivo. 

COMENTARIOS