FUERON PUBLICADOS EN EL BOLETÍN OFICIAL

Introducen cambios en calendario de vacunas

El Gobierno modificó el Calendario Nacional de Vacunación al cambiar el período de aplicación para  el primer refuerzo de la Cuádruple y la Quíntuple, y para el  cuarto refuerzo de la antipoliomielítica oral OPV o Sabin.
Estableció que deben administrarse “entre los quince y los  dieciocho meses”, en lugar de al año y medio. Además, modificó la indicación de revacunación cada diez años contra la fiebre amarilla, al instaurar la aplicación de una única  dosis de refuerzo a los 11 años, mientras desplazó del año a los  dieciocho meses la primera aplicación.
Los cambios en el Calendario Nacional de Vacunación fueron  publicados ayer en el Boletín Oficial con las resoluciones 51/2014 y  53/2014.
“Modifícase el Calendario Nacional de Vacunación en cuanto a  la inmunización con las vacunas Cuádruple/Quíntuple (primer  refuerzo) y OPV (cuarto refuerzo) entre los quince y dieciocho  meses de  vida, para todos los habitantes del territorio nacional”,  estableció el artículo 1 de la disposición 51/2004.
Ese artículo completó: “En los casos de personas con esquemas  incompletos, se procederá a completar los mismos”.
La resolución argumentó “que los dieciocho meses de vida  representa el grupo etario con mayor dificultad para lograr altas tasas  de coberturas de vacunación en la edad pediátrica, en Argentina”.
Además, adujo “que los controles pediátricos ya consensuados y  establecidos en nuestro país en niños entre doce y veinticuatro  meses se realizan sistemáticamente con una frecuencia trimestral,  considerándose oportuno fortalecer los quince y dieciocho meses  como edades clave para la captación y vacunación de la población  objetivo”.
Por otra parte, el artículo 1 de la resolución 53/2014  dispuso: “Modifícase la indicación de revacunación cada diez  años contra  la fiebre amarilla en el Calendario Nacional de Vacunación y  recomiéndese la aplicación de una única dosis de refuerzo a los once  años”.
La disposición argumentó que la Organización Mundial de la  Salud (OMS) se expidió“ acerca de la falta  de necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna  contra la fiebre amarilla en forma sistemática cada diez años, en  virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis”.

Hepatitis

Por otra parte, se estableció la  gratuidad y obligatoriedad de la inmunización contra la Hepatitis B para todos los ciudadanos no vacunados contra esa enfermedad.
“En los casos de personas con esquemas incompletos, se  procederá a completar los mismos”, estableció el artículo 1 de la norma.
El 3 dispuso: “Establécese que se considerará esquema completo  a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no  inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un  intervalo no inferior a cinco meses de la segunda”.   
El 4 determinó que “para la administración de la vacuna a las  personas comprendidas en la presenta resolución, no se requerirá  la presentación de una orden médica”. 

COMENTARIOS