None
LLAMAN A PREVENIR LOS “ABUSOS”

Celulares y auriculares: cuando las nuevas tecnologías generan daños para la salud

Las consultas por los malestares que provocan el uso de computadoras y celulares son cada vez más frecuentes. Las conductas tecnológicas que adoptamos a lo largo de estos años provocaron afecciones en la postura, ojos y audición, principalmente.

La tecnología puede solucionar problemas de la vida moderna pero también puede generar otros, dañando la salud, sobre todo con su uso excesivo.
Por eso en cuanto a los teléfonos celulares el doctor Guillermo Bordoli aconsejó hablar lo indispensable y por períodos cortos.
Los padres deben estar informados y alerta para evitar los abusos mencionados ya que los niños son los más sensibles, por eso evite que lo usen los menores de 16 años.
-Recién lleve el celular al oído cuando empiece a llamar.
-Mientras escriba un SMS, aléjelo de su cuerpo.
-Cuando lo mantiene encendido mientras viaja, llévelo en un maletín o cartera.
-El uso dentro de vehículos puede aumentar el nivel de radiación.
-Si lo lleva en el bolsillo apáguelo o ponga el teclado hacia el cuerpo.
-Durante la noche déjelo en un lugar alejado de la cama.
-Evite usar el celular para jugar o escuchar música.

Auriculares

Por otra parte, la reaparición del uso de auriculares en forma rutinaria en los jóvenes ya se había registrado en los 80, con  los “walkman”.
Actualmente, el uso de auriculares está más extendido, por las aplicaciones de los celulares y la proliferación de MP3 y I-pods. A partir de su masificación es que hay que prestar atención a su uso, ya que los auriculares pueden causar pérdida auditiva, sobre todo cuando se escucha en forma prolongada y/o con volumen alto.
Si los auriculares se usan de forma reiterada pueden causar daño permanente. La manera de prevenirlo es:
-Estar alerta ante zumbidos, sobre todo si se producen durante la noche, cuando el medio ambiente se acalla.
-Aparición de tapones de cera reiterados.
Ante estos síntomas lo aconsejable es visitar al otorrinolaringólogo en forma preventiva para controlarse.

Los ojos secos

El llamado por los oftalmólogos “ojo seco”, es producto de estar mirando fijamente la pantalla de la PC, durante mucho tiempo, lo que reduce el pestañeo natural que humedece el globo ocular.
Infinidad de historias se tejieron y siguen tejiéndose acerca del uso de la telefonía celular y las consecuencias que podría tener sobre el medio ambiente y aún sobre la integridad física de sus usuarios, pero no todo es mito urbano.
Médicos de distintas especialidades opinan sobre las consecuencias que tiene el impacto de la tecnología sobre la salud.
¿Hay relación entre el uso de celulares y el cáncer? Es la pregunta que se viene haciendo desde hace tiempo cada vez un número mayor de personas usuarias de este, hoy, vital instrumento.
Pues bien: no hay detectada hasta el momento relación directa entre afecciones tumorales y el uso de teléfonos celulares y smartphones, aunque, que algo no haya sucedido antes, no asegura que eso nunca va a suceder, por eso no quiere decir que no lo  haya. La medicina no es una ciencia exacta, como no lo es el uso de nuevos materiales energéticos.

“Nomofobia”

De todos modos, lo mejor es prevenir el abuso del celular y alejarlo lo más posible del cuerpo cuando se pueda y usarlo sólo en casos indispensables. No es malo apagar el celular cuando no se necesita. La “nomofobia”, que es el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular, también es una enfermedad, y es mejor prevenirla.
Estar frente a una PC, hablar por celular o escuchar música a volumen alto de forma frecuente impactan en la salud. La Medicina ha establecido que no es un mito sino un hecho que esto ocurre.
El doctor Bordoli sugiere y aconseja algunos pequeños cambios en la rutina para minimizar los daños.
Las consultas por los malestares que provocan el uso de computadoras y celulares son cada vez más frecuentes. Las conductas tecnológicas que adoptamos a lo largo de estos años provocaron afecciones en la postura, ojos y audición, principalmente.
Existen pequeños ejercicios y cambios en la rutina que pueden ayudar a sobrellevar las molestias que causan las nuevas rutinas.

Malas posturas

Cuando uno se posiciona mal frente a una computadora lo primero que sufre el usuario es dolor en la región del cuello, llamado cervicalgia, por los constantes cambios de posición, además de dolores en la espalda. Esta cervicalgia, si toma toda la región del cuello y provoca dolores de cabeza frecuentes, se llama cervicobraquialgia.
La posición ideal frente a una computadora consiste en colocarla de acuerdo a nosotros y no nosotros de acuerdo a ella.
Es decir, que la vista sobre la pantalla debe quedar a la altura de los ojos si nos sentamos correctamente, con la espalda apoyada en la silla y los pies elevados unos cinco centímetros.
En este caso se recomienda el uso de una pedana (elemento que permite apoyar los pies y los eleva), también una simple caja que haga las veces de un escalón, cumplirá bien el cometido.
El teclado debe quedar formando en el codo un ángulo de 90º, entre el antebrazo y el brazo, y las manos deben ir apoyadas a nivel del canto de la palma, con las muñecas alineadas.
A pesar de que muchas veces no logramos la posición ideal para aliviar tensiones, sí es necesario lo siguiente: debemos distraer (mirar hacia otro lado) la vista del monitor de la computadora, en períodos cortos y regulares, evitando encandilarnos con la misma.
Desde ya el brillo de la pantalla debe ser tenue en relación con la luz ambiental, para evitar los reflejos sobre el monitor.
Además debemos pararnos y caminar cada cuarenta (40) minutos, descansaremos la vista y aprovechar para estirar las piernas y la espalda. Aproveche el reloj que se ve al pie de la pantalla para controlarse. Unos pocos minutos de reláx redundarán en un beneficio que se notará al poco tiempo.
En muchos casos, la permanente visión de las pantallas provoca la sensación de “ojo seco” debido a que al mantener la vista fija sobre una superficie brillante y lumínica se reduce el pestañeo, lo que “seca” el ojo.
Puede usarse, previa consulta con un oftalmólogo, lubricantes oculares en gotas, generalmente se le recetarán simples y económicas lágrimas, nos dice el doctor Bordoli, quien es gerente médico de Staff Médico, y se ha ocupado de investigar las consecuencias que tiene sobre el organismo el uso exacerbado de nuevas tecnologías.
Las nuevas especialidades de la ciencia médica van surgiendo en consonancia con los avances de las tecnologías que conmueven y sorprenden al mundo.
El teclado de la PC debe quedar formando, en el codo del operador, un ángulo de 90º entre el antebrazo y el brazo, y las manos deben ir apoyadas a nivel del canto de la palma, con las muñecas alineadas, aconseja el médico para evitar dolores y perjudiciales vicios posturales. 

COMENTARIOS