None

Cariló, el de los médanos verdes

Es un exclusivo balneario que se caracteriza por un frondoso bosque en medio del cual aparecen espectaculares residencias que ocupan amplísimos lotes. El centro comercial tiene apenas una cuadra, y deslumbra por la belleza de su construcción.

Luego de que las tierras del litoral atlántico, conocidas como los Montes Grandes de Juancho, fueron fraccionadas y atravesaran el período de las divisiones familiares, hacia 1918 la parcela que actualmente ocupa Cariló -llamada Dos Montes- estaba en manos de Héctor Manuel Guerrero. Por aquel tiempo Guerrero comenzó los trabajos de forestación que, luego de una década, gratificaron sus esfuerzos. Hacia 1940, unas 1.600 hectáreas de médanos estaban convertidas en bosque frondoso. Cuando finalmente en 1978 se fundó el Partido Urbano de Pinamar, Cariló pasó a formar parte del mismo.

Cariló es un vocablo indígena que significa “médano verde” y que representa fielmente aquello que nombra. Ubicada al sur del Partido de Pinamar, es considerada su localidad más exclusiva. Aunque la juventud tiene una presencia cada vez más alta, Cariló sigue siendo un destino familiar y de parejas. En una pequeña superficie de arena y bosques conviven grandes casas de estilo inglés y de diseño moderno, junto con medio centenar de hoteles de 4 y 3 estrellas, lujosas cabañas y bungalows y aparts hoteles. Las calles, distinguidas con nombres de aves y plantas, terminan de configurar el singular perfil de este destino que controla el desarrollo inmobiliario con el fin de preservar el ambiente natural del lugar.


Playas


A lo largo de tres kilómetros de costa de anchas playas, Cariló cuenta con 3 balnearios y un parador; el escaso número de balnearios está vinculado a su política de protección del entorno natural. Los balnearios son: Hemingway, Chao Montesco y Cozumel; el parador se llama Divisadero. Cuentan con servicios de reposeras, carpas, pileta, vestuarios, estacionamiento, barra de tragos en la playa, entretenimientos para niños, restaurante y spa (Hemingway), entre otras cosas. La temporada se extiende desde el 1º de diciembre al 30 de marzo.


Gastronomía


Cariló cuenta con numerosos restaurantes, parrillas y asadores criollos de primer nivel, restaurantes de cocina internacional (italiana y japonesa), varias pizzerías y, por supuesto, lugares para disfrutar de pescados y mariscos.


Actividades


La vida nocturna en Cariló pasa por las salidas a restaurantes, bares y fiestas en los balnearios. Muchos, sobre todo los jóvenes, se trasladan a las discos de Pinamar o Villa Gesell.

Entre las actividades deportivas que pueden realizarse se cuentan: surf, windsurf, jetski, carrovelismo, golf, tenis, pesca, sandboard, beach voley y fútbol playero. Cariló cuenta con los exclusivos Golf Club, Tennis Ranch y el Club Hípico.

También son múltiples y variadas las compras que pueden realizarse en el destino. Desde artesanías, objetos de decoración y muebles, hasta productos comestibles y delicatessen como ahumados, chocolates, dulces y quesos artesanales. También hay tiendas de ropa y casas de prendas de cuero. Los locales están distribuidos en los distintos paseos de Cariló –Paseo la Horqueta, del Manzano, La Aldea, Epuyen, Las Victorias, La Verbena, etc.- el Centro Comercial y la Feria del Bosque.

Además, las caminatas por los senderos arenosos del bosque para contemplar la arquitectura del lugar y la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Cariló ofrece varias alternativas para conocer la zona:

Cabalgatas y las clases de equitación que brinda el Centro Hípico. También se pueden contratar otras cabalgatas, incluso para salidas nocturnas.

Excursiones 4×4 que recorren los médanos de la zona y las localidades aledañas; paseos en cuatriciclos; salidas de pesca deportiva a la laguna La Salada Grande; paseos a las estancias de los alrededores (Dos Montes, Charles Viejo y Salada Chica) donde se pueden realizar paseos en carruajes antiguos, cabalgatas, jugar al polo, mountain bike, pesca con mosca y avistaje de aves, además de disfrutar de la cocina regional y muchas atracciones mas.

COMENTARIOS