None
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

El deporte se tiñe de moda

Diseñadores top como Stella McCartney, Giorgio Armani y Ralph Lauren crearon ropa deportiva para los equipos de sus países. Una fórmula en la que todos ganan.

Como si fuera una pasarela de moda internacional, la ceremonia de los Juegos Olímpicos 2012 promete ser, no sólo un evento deportivo sino también fashion. Los deportistas atravesarán la pista de atletismo con diseños exclusivos de los modistos más reconocidos a nivel internacional. La apertura que dará comienzo a la competencia mostrará distintas propuesta de diseño de autor que llevarán algunos de los equipos participantes. Una fórmula positiva para ambos: los diseñadores encontraron una nueva forma de llegar a los millones de personas de todo el mundo que verán el evento y el mundo del deporte de conquistar nuevos espectadores acostumbrados al entretenimiento y las novedades.
La primera en dar el paso fue Stella McCartney pero la que menos sorprendió con la iniciativa. La artista ya había realizado varias colaboraciones con la firma deportiva Adidas creando conjuntos deportivos con diseño. En esta ocasión, la hija del ex beatle Paul McCartney creó tanto los uniformes de competición como los trajes de presentación y la ropa que llevarán los atletas en la Villa Olímpica. Es la primera vez que un conocido diseñador de moda y una empresa de artículos deportivos hacen un acuerdo de este tipo.
En declaraciones a la prensa, McCartney explicó que fue un desafío porque tuvo que lidiar con siluetas que no son las habituales y géneros a los que no está acostumbrada. Es que transmitir el espíritu nacional, mantener la comodidad y ofrecer diseño a la vez, no es tarea fácil.
La principal inspiración fue la bandera británica llamada Union Flag y el trabajo fue realizado junto a 30 atletas del equipo.
En tanto, el equipo italiano derrochará elegancia con una propuesta más que glamorosa para su presentación olímpica. De la mano de Emporio Armani, a cargo del vestuario tanto formal como deportivo, y Prada para el equipo de navegación exclusivamente.
Pero eso no es todo. Ni modelos, ni actores, en la nueva campaña de su línea EA7 los atletas internacionales son los protagonistas.
Para el equipo norteamericano, el encargado de diseñar fue Ralph Lauren aunque era de esperar teniendo en cuenta que realizó dos colecciones especiales para los Juegos de 2008 y 2010. En esta ocasión, el uniforme retoma los colores nacionales e, inspirándose en los JJ.OO. de 1948, se basa en un estilo ‘preppy’, característico de la firma.
Por su parte, la cantante y diseñadora Cedella Marley, hija del icono del “reggae”, fue convocada por la marca Puma para la delegación jamaicana. Inspirándose en los intensos colores del país y en sus raíces africanas sus creaciones no pasarán desapercibidas ya que vestirán a uno de los hombres más rápidos del mundo: Ussain Bolt.

Hasta el sur

Argentina no está exenta del furor olímpico. Si bien no tenemos el equipo diseñado por un modisto local, se empieza a sentir la llegada de la fecha inaugural de Londres 2012.
La marca Cadbury presentó Haute Couture Sport, la segunda edición de la muestra itinerante Chocolovers, en donde participan ocho atle-tas olímpicas argentinas que fueron retratadas por el fotógrafo Gabriel Rocca con vestidos del diseñador Laurencio Adot. Magui Aicega (Hockey), Belén Pérez Maurice (Esgrima) y Nora Vega (Patín), fueron algunas de las elegidas.
“Por musculatura o fibra, son cuerpos especiales por eso fue un reto para mí. Por eso me gustó más que vestir a una modelo porque son mujeres normales y no un estereotipo estético. Fue un desafío lograr la personalidad de su deporte con ropa que viene de la alta noche que es mi ADN”, explicó Adot a Infobae.com. El diseñador analizó que “va más allá esta alianza con el deporte, va con la persona, va con la vida urbana”. “Es el hecho de llegar a todos”, reflexionó. “¿Por qué no la ropa de deporte fusionarse con la de moda? O al revés también. Hay una simbiosis de estar cómodo con lo que es moda. Hay una vuelta a lo simple ahora que la vida es complicada. Uno quiere algo dinámico, elástico, cómodo. Creo que los diseñadores nadie mejor que conoce a la mujeres para proponer ideas”, concluyó.
En el contexto de los Juegos Olímpicos, la firma deportiva Nike también demostró su interés por la competencia que se celebra en Londres. Para la presentación de la colección urbana Track & Field, basada en el espíritu del atletismo, y la celebración de los 40 años de Cortez, el primer calzado de running de la marca, ambientó el local de Palermo Soho bajo el espíritu deportivo y eligió para representar la propuesta al argentino Germán Charaviglio que realiza salto con garrocha.

COMENTARIOS