Este es el primer país en reconocer por ley los derechos de trabajadores sexuales
DERECHOS LABORALES PARA UNA ACTIVIDAD POLÉMICA

Este es el primer país en reconocer por ley los derechos de trabajadores sexuales

La nueva legislación establece reglas fijas en cuanto a la jornada laboral, salarios, medidas de seguridad e indemnizaciones. Busca así desalentar la explotación ilegal y el abuso dentro de esa industria desde siempre vinculada a la ilegalidad.

Los trabajadores sexuales en Bélgica ahora disponen de los mismos derechos que los empleados de ámbitos tradicionales, incluidos el derecho al seguro médico, las licencias por enfermedad y maternidad pagas, entre otros, gracias a la ley que entró en vigor esta semana. 

Según la nueva legislación, que busca poner fin a la explotación ilegal y el abuso dentro de la industria, los trabajadores sexuales ahora tienen derecho a un contrato de trabajo oficial que implica el establecimiento de reglas fijas sobre su horario, salario y medidas de seguridad.

"Es un gran paso adelante", dijo Isabelle Jaramillo, coordinadora de un grupo de defensa que participó en la elaboración de la ley a Associated Press. "Esto significa que su profesión se reconocerá como legítima por el Estado belga", expresó.

Botones de emergencia

Así, el trabajador o la trabajadora sexual ahora goza del derecho a negarse en cualquier momento a tener relaciones íntimas con un cliente o realizar determinadas prácticas, así como a interrumpir el acto sexual o imponer sus propias condiciones a dicha actividad.

En este sentido, se precisa que no debe justificar o explicar por qué recurrió al uso de sus derechos. Tras ello, no tendrá consecuencias negativas, ya que conserva el derecho al salario ordinario previsto por la ley. 

Exigencias sobre el lugar de trabajo

De igual modo, la ley también abarca consideraciones sobre el lugar de trabajo y los deberes de los empresarios del sexo que ahora deben obtener una autorización, así como adherirse a estrictos protocolos de seguridad y cumplir con requisitos de antecedentes penales, incluida la ausencia de condenas previas relacionadas con agresión sexual, trata de personas o violaciones.

Los empleadores tienen que proporcionar ropa de cama limpia, preservativos y otros productos de higiene a sus trabajadores, así como equipar todos los espacios laborales con botones de emergencia y asegurarse de que cada miembro de su personal disponga de un botón de emergencia móvil que le conecte con la persona de referencia. 

Los diputados belgas votaron la ley en mayo, en un acto que siguió la decisión del país europeo de despenalizar el trabajo sexual en el año 2022. Con este primer paso, Bélgica se puso en un colectivo integrado pro países como Nueva Zelanda, Países Bajos (el más tradicional por su liberalidad en materia de trabajo sexual), y algunas zonas de Australia. Además, en México, el trabajo sexual está permitido en gran parte del país.

Por el contrario, el grupo de los países donde la prostitución es completamente ilegal está integrado por Afganistán, Albania, Corea del Norte, Corea del Sur y Arabia Saudita. En estos lugares, tanto la venta como la compra de servicios sexuales están penalizadas con severas condenas a prisión.

El escenario en Argentina

En la Argentina la prostitución es legal según la legislación federal. El artículo 19 de la Constitución estableció lo siguiente: "Las acciones privadas de las personas que no ofendan en modo alguno al orden y a la moral públicos, ni perjudiquen a tercero, sólo están reservadas a Dios, y están exentas de la autoridad de los magistrados".

Pero la prostitución organizada (prostíbulos, redes de prostitución y proxenetismo) es ilegal.​ Además, las distintas provincias pueden imponer más restricciones al comercio sexual. Por ejemplo, en San Juan, ofrecer públicamente servicios sexuales a cambio de dinero está penado con hasta 20 días de prisión.

 Otra referencia: en 2012 se prohibió a los periódicos publicar anuncios clasificados en los que se ofrecieran servicios sexuales.​ ONUSIDA estimó que en 2016 había unas 75 000 prostitutas en el país.
 

COMENTARIOS