Leda Bergonzi despertó polémica por sus dichos sobre el cáncer
ROSARIO

Leda Bergonzi despertó polémica por sus dichos sobre el cáncer

Recibió el rechazo de la Iglesia y los médicos.

Leda Bergonzi, la mujer rosarina conocida por sus supuestas dotes sanadoras, expresó durante un evento religioso en Chile que la aparición del cáncer tiene su raíz en "la falta de perdón". El Arzobispado de Rosario como la Asociación Oncológica santafesina salieron ayer a criticar sus declaraciones.

Desde la Arquidiócesis, monseñor Emilio Cardarelli emitió un comunicado donde señala que desde el Arzobispado de Rosario "se ven en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo siguiente".

"La visión cristiana del hombre se basa en que éste es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico". Además, aclara: "Como nos enseñó el Papa Joseph Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional".

Por último, cierra: "En consecuencia, las expresiones de Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia. Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente".

Asimismo, Alejandra Bártoli, presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario, destacó que "no hay una única causa que produce el cáncer. Y si hubiera una sola, tampoco sería de carácter emocional", afirmó en declaraciones compartidas por La Capital de Rosario. "La ciencia argentina y a nivel mundial invierte años y años en recursos humanos y tecnológicos para mejorar la prevención y los tratamientos del cáncer. Se han conseguido enormes logros en los últimos años en beneficio de los pacientes, entonces jamás podemos minimizar eso", cerró Bártoli.

En el marco de una reunión religiosa celebrada en Santiago de Chile, Leda Bergonzi, reconocida por sus supuestas habilidades curativas, emitió una declaración polémica a los medios sobre el origen del cáncer.

COMENTARIOS
"El ajuste de Milei pone en jaque a la ciencia: ¿se avecina una nueva fuga de cerebros?"