ATSA Junín destacó el trabajo de enfermeros y enfermeras que atienden a pacientes
Si bien el gremio logró un avance en la paritaria en materia de recomposición salarial, para el dirigente local Héctor Azil, al frente del gremio, “cualquiera sean las paritarias para nosotros siempre es poco”, haciendo referencia a la atención dedicada proporcionada por la enfermería.
En diálogo con Democracia, Héctor Azil, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Junín, destacó el trabajo de la enfermería, en esta fecha tan especial que homenajea a dicha profesión.
Sabido es que muchos de los afiliados a ATSA Junín son enfermeros y enfermeras que cumplen tareas en clínicas y sanatorios de nuestra ciudad y tienen una función principal de atención a pacientes. Azil hizo referencia a un importante logro en materia salarial para estos últimos meses del año.
“Hace pocos días, se logró la paritaria de los trabajadores de la Sanidad, donde se recompuso el salario en un 17,5 por ciento en noviembre, y otro igual en diciembre, llevando el salario básico inicial de la enfermería alrededor de 401.000 pesos en diciembre, logrando una recuperación salarial”, explicó.
Cabe destacar el trabajo de la enfermería, siempre en contacto con el paciente, atendiéndolo durante el transcurso de su enfermedad y recuperación de la misma, cuando está internado en un centro de salud principalmente.
“Cualquiera sean las paritarias para nosotros siempre es poco porque más allá de la tarea de la enfermería, si algo dejó en claro la pandemia sobre todo es que la sanidad es un trabajo en conjunto, en equipo, donde todos son importantes y obviamente la tarea de la enfermería es la simbólica, la que atiende directamente al paciente, después que el médico lo revisa y prescribe, queda al cuidado de personal de enfermería las 24 horas del día”, detalló.
Capacitación
“Es un personal – siguió diciendo Azil- que debe estar permanentemente formado, actualizado en sus haberes, tarea que estamos haciendo permanentemente con el sindicato, dando carreras de tecnicatura en enfermería, conveniadas con la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, pero también con cursos de actualización, de formación, con campus virtual, tanto en enfermería como en otros sectores laborales de la sanidad. Esto es así porque en muchas actividades, la tecnología, la metodología de trabajo van cambiando y es necesario que el personal vaya acompañando esos cambios”.
El dirigente también mencionó que actualmente se estaban dictando tres cohortes de la Tecnicatura Superior en Enfermería en el Centro de Capacitación y Cultura, ubicado en Brasil 20 de nuestra ciudad, primero, segundo y tercer año, por lo cual este fin de año habrá acto de egresados. Ya están inscribiendo para iniciar la carrera nuevamente con primer año en el 2024.
En cuanto si estas carreras se hacían en forma presencial o virtual, Azil respondió que la carrera era presencial, al igual que el curso de Cuidadores de Adultos que estaban llevando a cabo, en convenio con el Ministerio de Trabajo.
“Aparte de eso, hay cursos, capacitaciones, actualizaciones, que sí se pueden hacer online por el campus virtual que tenemos”, acotó.
La fecha
El Día de la Enfermera en Argentina se instituye el 21 de noviembre en conmemoración a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en el año 1953, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.
Es un homenaje a los trabajadores de la salud, los cuales poseen una amplia variedad de labores por hacer en el centro de salud.
Héctor Azil, secretario general de la Filial Junín de ATSA, mandó un saludo y un agradecimiento a todo el personal de enfermería, pero también al resto de los trabajadores de la salud.