La renovación de asignaciones familiares para jubilados y pensionados con familiares a cargo se realiza una vez al año de manera online.
La renovación de asignaciones familiares para jubilados y pensionados con familiares a cargo se realiza una vez al año de manera online.
ANSES

Asignación familiar se debe renovar de forma obligatoria ¿hasta cuando se puede?

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) informó que los jubilados y pensionados que perciben una Asignación Familiar allí deben renovar mediante un trámite beneficio, para continuar cobrando.

En pocos días, el 31 de mayo vence el plazo para algunos titulares que deben renovar la Asignación Familiar, en caso de no presentar la documentación perderán este beneficio.

Asignación Familiar: Cuándo vence el trámite de renovación

En una primera instancia, la renovación de asignaciones familiares del IPS venció el pasado 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el organismo extendió la fecha para quienes no pudieron cumplir con este trámite obligatorio, por lo que el nuevo plazo vence el 31 de mayo de 2023.

Pasada esa fecha, “se dispondrá la baja inmediata en planillas de pago”, avisaron desde el IPS.

Asignación Familiar: Quiénes deben renovarla

A diferencia de la Asignación Familiar que paga la ANSES, que no requiere renovación sino simplemente mantener los datos actualizados en la app Mi ANSES, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires sí exige que una vez por año aquellas personas que se encuentren percibiendo una Jubilación y/o Pensión en el organismo con familiares a cargo realicen un trámite para continuar cobrando el beneficio.

  • El o la titular debe tener un beneficio previsional contributivo otorgado por el IPS.
  • Los hijos/as deben ser menores de 18 años, residir en el país y ser solteros/as. Puede ser hijo/hija adoptado/a o estar en guarda, tenencia o tutela acordada por autoridad judicial o Administrativa competente.
  • Para el caso de hijo/a discapacitado/a debe residir en el país, ser soltero/a, divorciado/a, separado/a legalmente o viudo/a y estar bajo la “curatela a la persona” en caso de insania.
  • Terceros no familiares que tengan guarda, o tutela, o tenencia expedida por autoridad judicial

Asignación Familiar: Qué documentación se necesita para la renovación

Los jubilados y pensionados con familiares a cargo que cobren a través de IPS, deberán hacer el trámite de renovación de las asignaciones familiares con esta documentación:

  • Formulario 109
  • DNI (frente y reverso) del o la titular
  • Declaración Jurada de ingresos del Grupo Familiar- Decreto Nº 1460/12
  • En base a la DDJJ presentada, se deberá incorporar la documentación que avale la información dada, respecto a todo el grupo familiar. Aportes como autónomo, monotributistas o cajas profesionales, recibo de cobro, recibo de cobro de jubilación/pensión de otras cajas)
  • Cuando no sea posible agregar el recibo de sueldo, constancia como monotributista/autónomo del otro/a progenitor, aduciendo desconocimiento de paradero del mismo, se deberá agregar sentencia de juicio por alimentos y denuncia por incumplimiento
  • Cuando el o la otro/a progenitor/a se encuentre fallecido/a, deberá acompañarse el acta de defunción correspondiente.

Asignación Familiar: Cómo hago el trámite de renovación

La renovación de asignaciones familiares para jubilados y pensionados con familiares a cargo se realiza una vez al año de manera online.

Para cumplir con esta medida obligatoria dispuesta por el IPS en la provincia de Buenos Aires, se debe ingresar a https://turnos.ips.gba.gob.ar/seleccionarTramite y seleccionar la opción: Asignación Familiar- renovación

El IPS aclara que en el caso de quienes sean representante legal (padre o madre de un menor de 18 años) o representante judicial (Tutor, Curador, Guardador o Responsable de un Sistema de Apoyo) deberán ingresar previamente a este link https://www.ips.gba.gob.ar/tramites/tramites_generales/inicio_a_traves_de_represente_legal_o_judicial para conocer la documentación adicional.

COMENTARIOS