Los árboles frutales son el paisaje ideal en “La Granja”.
Los árboles frutales son el paisaje ideal en “La Granja”.
TURISMO Y DESCANSO

Día de campo: propuestas para escapar a la rutina a minutos de la ciudad

Con el foco puesto en la experiencia relajante, prestadores de servicios locales ofrecen opciones para toda la familia. Además del tradicional alojamiento, se destacan las propuestas de turismo rural y tardes únicamente dedicadas al descanso. Un recorrido por los campos, chacras y estancias.

La oferta turística local también tiene un capítulo dedicado al breve descanso. La esporádica desconexión de la rutina diaria, aunque sea sólo unas horas, es el eje de muchos emprendimientos de la zona que, a pocos minutos del centro de la ciudad, ofrecen una experiencia completa de relajación, con propuestas de todo tipo.

El buen descanso es el que uno elige, aunque ello implique estar en contacto con los animales y actividades agropecuarias, participar de visitas guiadas para aprender, dedicar una tarde a los deportes o simplemente abocarse a la gastronomía y el relax junto a la naturaleza.

Turismo rural cerca de casa

Para pasar un día en contacto con el sector agropecuario, con una propuesta gastronómica tradicional y el recorrido por diferentes espacios y actividades, no es necesario viajar por varias horas.

En el kilómetro 120,9 de la Ruta Provincial 46, a minutos de Junín y del centro de Morse, Chacra “La Granja” es un emprendimiento agropecuario familiar que recibe a visitantes de todo el país con una propuesta completa de turismo rural.

Su precursor, Daniel Ferrúa, recibió a Democracia para recorrer el establecimiento y conocer el proyecto que concibió hace 8 años y en el que trabaja a diario junto a su familia. 

“Abrimos las tranqueras del campo y del corazón; la gente viene a nuestra casa”, explicó el productor, que se formó y esforzó para que el turismo rural fuera una realidad en Junín. “Venís, comés, paseas, conocés y te quedas varias horas”, explicó Daniel que, en su chacra, aúna su pasión musical, el gusto por la historia, los conocimientos gastronómicos y el placer por la producción y la naturaleza.

De ese modo, en las fechas que anuncia en sus canales de contacto, se puede asistir a sus “tardes de campo”, que consta de 4 horas de turismo rural, entre las 15:30 y las 19:30, y cuenta con una visita guiada, el uso libre de las instalaciones y una merienda con bebidas varias, alfajores, tortas, dulces y panes, todo casero. El precio es de 2700 pesos para los adultos y 2500 para los niños de 2 a 8 años.

Por otro lado, también se ofrece la opción de reservar un lugar para disfrutar del asado criollo, que incluye tablas de fiambre, empanadas caseras, carne y postre, además de la visita guiada. En ese caso, el precio es de 5400 pesos para los adultos y 4200 para los niños de 2 a 8 años.

“Las tardes de campo se reservan el mismo día y los asados o el día de campo se reservan con un día de anterioridad”, explicó Ferrúa.

Cabe señalar que todo comenzó a principios del siglo pasado cuando, alrededor de 1920, la familia Longinotti se instaló en la misma tierra, y trajo consigo las prácticas y costumbres de los inmigrantes, aún hoy notablemente arraigadas en el espacio.

En efecto, conocer cada rincón del amplio establecimiento es sumamente interesante y, en la recorrida junto a Democracia, Daniel emuló la visita guiada que hace a los visitantes que asisten a pasar el día.

En su amplio galpón de herramientas, devenido salón de eventos, y equipado con mobiliario artesanal, cocina con equipos industriales y baños nuevos, recibe a sus comensales. Por fuera, el recorrido es extenso y los visitantes pueden acceder a toda la chacra, en la que hay cancha de fútbol y tejo, mesas en diferentes rincones y juegos recreativos.

Como anfitriones, Daniel y su familia están en cada detalle. A pesar de su extensión, el lugar está muy cuidado y bien sectorizado, lo que, según destacó el prestador, es muy ponderado por los visitantes. “Siempre lo tuvimos así, no nos gusta que esté abandonado”, observó.

Conocer “La Granja” no es cuestión de minutos. Uno puede detenerse en cada espacio, explorarlo con detenimiento, e interiorizarse en lo que hay detrás del intenso trabajo diario. “Hay carteles y la gente puede circular por donde quiera. En los sectores restringidos se accede sólo durante la visita guiada”, detalló Daniel.

En uno de sus rincones, hay un sector dedicado a las flores, bulbos y plantas aromáticas. Además, se puede visitar su jardín de cactus y la huerta con todo tipo de verduras. Para quienes disfrutan de sentarse bajo los árboles, las plantas frutales de durazno, membrillo, uvas, ciruelas y nueces son una buena opción.

Por su parte, junto a la planta de silos, tienen su pequeño viñedo, con sistema de riego por goteo y diferentes variedades de uva, que esperan que próximamente dé frutos aptos para la producción. 

Al tratarse de una chacra, los animales también son protagonistas en el espacio. Cerdos, vacas, ovejas, gallinas y hasta una chiva son parte del paisaje. 

Como profesor de música de nivel primario y secundario ya jubilado, Daniel disfruta del contacto con los niños y hace de sus visitas guiadas un recorrido para toda la familia.  “Me encanta jugar con los chicos, les hago adivinanzas y les cuento historias de lo que hay en la chacra” destacó el músico que, en muchos casos, también despunta el vicio y toca algunas canciones para los comensales.

La producción artesanal es el broche de oro de la experiencia porque, además de mates de “La Granja”, están a la venta los dulces caseros de durazno que se preparan allí mismo.

Escapar a la rutina en La Oriental

En el partido de Junín, a escasos minutos del centro de la ciudad, Estancia La Oriental es un emprendimiento familiar que nació hace muchos años y hoy resulta una parada obligada para quienes buscan desconectarse de la rutina y disfrutar de una amplia oferta de actividades. 

Es que, además de su tradicional alojamiento para escapadas de fin de semana, las parejas, familias y grupos de amigos pueden asistir al “día de campo”, un servicio con reserva previa que incluye una amplia oferta de actividades y opciones para descansar. 

En diálogo con Democracia, Florencia Torello, propietaria del establecimiento, explicó que, con el costo fijo de 18.000 pesos por persona, se puede pasar un día completo en la estancia.

Pileta con solárium durante la temporada, cabalgatas, paseos en bicicleta, avistaje de aves, pesca en la laguna, crocket, ping pong, bochas, arquería, bádminton, fútbol, juegos de mesa y actividades agrícola-ganaderas es todo lo que se puede hacer a pocos kilómetros de la ciudad.

“El casco está rodeado por un monte de 30 hectáreas, permite relajarse y pasear”, agregó Florencia, que también destacó la difusión que ha tenido la propuesta, sobre todo “entre la gente de la zona o quienes están alojados en Junín y disponibles para pasar un día de campo”.

De ese modo, entre las 12 y las 18, los visitantes pueden disponer de las instalaciones e, incluso, reservar su lugar para el almuerzo y la tarde de té. Con comida casera y atención personalizada, la experiencia brindada es distintiva. “Es un tipo de turismo diferente, acá te recibimos los dueños y viene poca gente”, explicó la dueña. 

Además de la temporada alta, que comprende desde septiembre a principios de abril, el lugar también recibe visitas los fines de semana largos de invierno. En todo caso, recomiendan reservar con la suficiente antelación, incluso en el restaurante, para asegurarse una plaza.

Experiencia completa, con noche incluída

Para muchos, desconectarse de la rutina es sinónimo de dormir fuera de casa. Hacerlo en contacto con la naturaleza es otra experiencia muy elegida en la ciudad, sea en hoteles o casas particulares puestas en alquiler.

Posada del Sol, el tradicional alojamiento ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez, tiene una trayectoria de 17 años y fue re-inaugurado durante la pandemia. Al día de hoy, recibe visitantes de toda la Región para un descanso con vista al lago, junto a la flora y fauna.

Consultado por Democracia, Cristian Ferrari, conserje del establecimiento, destacó que la propuesta se basa en “el relax y el contacto con la naturaleza”, y explicó que sólo reciben visitantes que se hospedan en el hotel, con un mínimo de 2 días de permanencia. 

Respecto a las tarifas, los precios oscilan entre 18.000 y 22.000 pesos, de acuerdo al tamaño de la cabaña, e incluye servicio de limpieza, blanquería y desayuno. Además, la pileta es la opción más elegida en verano, y, junto al lago artificial, dan una vista única al espacio.

“El 80% de los huéspedes son de Capital y Gran Buenos Aires”, explicó Cristian, que destacó el nivel de reservas durante los fines de semana largo y, sobre todo, en verano.

Amplio espacio verde, distancia respecto al centro urbano y una propuesta abocada al descanso; todo se conjuga en el establecimiento. “El cliente viene por la tranquilidad y la naturaleza. Tenemos un lago interno, muchas aves y la pileta, la gente viene a relajarse y obtienen un buen servicio”, agregó Ferrari.

Sin embargo, la Laguna de Gómez no es el único espacio que recibe visitantes. Del otro lado de la ciudad, frente a la laguna “El Carpincho”, un emprendimiento familiar pone a disposición una casa con todas las comodidades para alojar hasta 7 personas por noche.

Se trata de “La Balsa Casa de Campo”, el proyecto iniciado en enero del 2020 y que es conocido en Junín y la zona como un espacio ideal para tener una estadía en medio del campo a minutos de la ciudad.

“La casa cuenta con parrilla, galería externa e interna, un amplio parque y, durante la temporada de verano, pileta”, explicó María Torello, propietaria del lugar, a Democracia. Cabe señalar que su ubicación privilegiada frente al espejo de agua le da atardeceres pintorescos y, de acuerdo a los dueños, las familias alojadas “destacan la tranquilidad y el descanso” que brinda la casa de campo. “Muchos vuelven a pasar otro fin de semana o el verano siguiente”, agregó María.

Por su parte, respecto a las tarifas, el valor por dos noches, el mínimo para alojarse, es de 70.000 pesos, y los visitantes pueden quedarse hasta 3 meses. 

Es indudable que, en tanto centro neurálgico del noroeste de la provincia, Junín recibe gente de diversas localidades de la Región, lo que se suma a la cercanía con importantes centros urbanos como Capital Federal. La demanda, por ende, se engrosa, fundamentalmente, durante el verano, cuando contar con un espacio amplio, disfrutar de la pileta y descansar es prioridad para muchos.

En cuanto a las reservas, María explicó que “es bastante variado, los fines de semana largo se alquila con mucha anticipación y para el verano se empieza a cerrar hasta 3 meses antes”.

Contacto

Para reservas o consultas comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

Chacra “La Granja”: www.chacralagranja.com.ar / Whatsapp: 2364-572504 

Estancia La Oriental: www.estancia-laoriental.com / Whatsapp: 2364-588826

Posada Del Sol: www.posadadelsoljunin.com.ar / Whatsapp: 2364-268877

La Balsa Casa de Campo: Instagram: @labalsa_casadecampo /  Whatsapp: 11-5796-2328.

COMENTARIOS