Un Mercedes-Benz Clase S circula automáticamente y sin ocupantes por un estacionamieto de varias plantas del aeropuerto de Stuttgart, en Alemania
Un Mercedes-Benz Clase S circula automáticamente y sin ocupantes por un estacionamieto de varias plantas del aeropuerto de Stuttgart, en Alemania
TECNOLOGÍA INNOVADORA

Autos que estacionan solos y camiones independientes

Se logró un nivel más para el manejo sin que una persona esté sentada frente al volante. De todos modos, parece sencillo pero técnicamente es muy complejo

Activar el smartphone, abrir la aplicación y enviar el coche al estacionamiento. Y todo ello sin tener que permanecer sentado al volante. Sin duda alguna, un sueño para los que tienen prisa y fobia a guardar el auto.

Hay muchos sistemas de asistencia: tras los avisadores acústicos delanteros y traseros, llegaron las cámaras para tener una mejor visión al maniobrar. Posteriormente se introdujo el estacionamiento por control remoto con el móvil, como con un coche teledirigido. Ahora, ya hay primeros modelos que se conducen solos hasta el garage sin necesidad de que el conductor intervenga en la dirección.

Lo que parece sencillo es técnicamente muy complejo. Para ello, los coches deben corresponder al nivel 4 de la escala de funciones de conducción automatizada.

Hasta ahora, los coches solo asistían al conductor al estacionar. Para esto se requiere, como mucho, el nivel 2, que describe las funciones semiautónomas. Con el nivel 3, el conductor no necesita supervisar la conducción, pero debe estar alerta para volver a tomar el volante en un plazo de diez segundos en determinadas situaciones.

Sin embargo, para los coches que aparcan de forma autónoma son necesarios los sistemas de nivel 4. Como el conductor ya no se encuentra al volante, se exigen al coche capacidades absolutas. Los vehículos correspondientes tienen que ser fiables “al 99,99999999 por ciento”, señala Markus Lienkamp, catedrático de Tecnología de Vehículos de la Universidad Técnica de Múnich. “Es un reto enorme que requiere sensores y ordenadores rápidos, predictivos y muy buenos”, precisa.

Mercedes-Benz es uno de los primeros fabricantes que ha llegado a este nivel. Junto con la también alemana Bosch, la empresa recibió hace unas semanas la aprobación de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania para un sistema de nivel 4 en el aparcamiento de varias plantas P6 del aeropuerto de la ciudad de Stuttgart.

De este modo, algunos modelos de la Clase S y del EQS debidamente equipados pueden estacionar sin conductor. “El reto es que el sistema tiene que realizar esta tarea en todas las situaciones, incluso si otro coche bloquea repentinamente el paso”, afirma Joachim Missel, quien dirige el departamento de Desarrollo de conducción autónoma de Mercedes.

El sistema funciona de la siguiente manera: en primer lugar, el conductor reserva una plaza de aparcamiento a través de la aplicación de Mercedes. En una zona de entrega definida del estacionamiento, el vehículo se deja a su suerte y el proceso se inicia a través de la aplicación.

Para que el coche consiga detenderse con éxito, se necesita una infraestructura propia en el lugar a estacionar: cámaras estéreo especialmente desarrolladas por Bosch y una conexión inalámbrica a través de la cual se comparte información entre el aparcamiento y el vehículo.

COMENTARIOS