Desde hoy los certificados de discapacidad ya no tendrán vencimiento
BOLETÍN OFICIAL

Desde hoy los certificados de discapacidad ya no tendrán vencimiento

Los Certificados Únicos de Discapacidad no tendrán más un plazo de vencimiento. ¿Cómo funcionará a partir de ahora?

Tras una resolución adoptada por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), los Certificados únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento. La nueva medida fue publicada en el Boletín Oficial.

El Andis comunicó que el Estado se pondrá en contacto con las personas con discapacidad para acompañarlas y mantener sus datos actualizados. Esto resulta una” Cuestión clave para asegurar el acceso a derecho, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad”

A través de un comunicado, el organismo señaló que con la resolución se ratifica “la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez”.

Y se planteó que para el Gobierno es “un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias”.

La implementación de estas mejoras, inscriptas en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

COMENTARIOS