La otra invasión rusa que afecta al país
ATERRIZARON 22 MIL SOVIÉTICOS EN EL ÚLTIMO AÑO

La otra invasión rusa que afecta al país

Estalló el boom de embarazadas que eligen venir a Argentina para escapar del horror de la guerra

Según cifras oficiales, 22.200 rusos ingresaron a Argentina solo en el último año, entre ellos 10.777 mujeres, muchas con embarazos avanzados. Un dato grafica la magnitud del fenómeno: en enero de 2022, justo antes de la invasión a Ucrania, eran 1.037 rusos los que ingresaron al país sudamericano. Un año después fueron 4.523.

El arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza de decenas de embarazadas rusas en un mismo vuelo en las últimas semanas llamó la atención de las autoridades migratorias locales, que tras una investigación comprobaron que muchas de ellas ingresan como turistas, pero su propósito es dar a luz en hospitales públicos o maternidades privadas, tramitar la documentación y marcharse.

Migraciones informó que del total de rusos que llegaron al país en el último año, más de la mitad -13.134- se fueron, entre ellos, 6.400 mujeres.

‘’Se detectó que no vienen a hacer turismo. Vienen a tener hijos. Para tener un hijo en Argentina siendo ciudadano extra-Mercosur (bloque regional sudamericano) tienen que ir al consulado y sacar visa’’, explicó la directora de migraciones de Argentina, Florencia Carignano, durante un encuentro con medios extranjeros.

La funcionaria aclaró que por un tratado diplomático firmado con Rusia antes de la guerra en Ucrania, los rusos pueden ingresar a la Argentina en calidad de turistas y permanecer tres meses. Cualquier otro propósito exige visa.

“ESPIAS”

Semanas atrás, la detención de dos presuntos espías rusos con pasaporte argentino en Eslovenia encendió las alarmas en el país sudamericano, que por temor a que su documento de viaje pierda prestigio, reforzó los controles migratorios.

Migraciones se presentó ante la justicia federal para que se investigue a supuestas agencias que ofrecen asistencia a las viajeras rusas, desde médicos, atención en parto y gestión de documentación, a cambio de varios miles de dólares. Al mismo tiempo, los agentes migratorios reforzaron los controles de permanencia sobre los rusos que solicitaron la residencia.

El organismo reportó que el viernes 10 de febrero llegaron en un mismo vuelo 33 rusas embarazadas, seis de las cuales fueron demoradas por inconsistencias en la declaración ante el agente de control.

‘’Tampoco podemos convertir a Ezeiza en una maternidad’’, advirtió la funcionaria Carignano. Según el ranking global de pasaportes elaborado por la consultora Henley & Partners (con sede en Londre) especializada en política de residencia y ciudadanía, Argentina figura en el puesto 20 entre los países con mayor número de destinos para ingresar sin visa, con 171. Japón y Singapur lideran la nómina con 193.

COMENTARIOS