Guillermo Moser, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Guillermo Moser, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
LA FECHA

¿Por qué el 13 de julio se celebra el Día del Electricista?

El 31 de agosto de 1949 se firmó el convenio colectivo de trabajo de alcance nacional para el sector eléctrico. Como bandera por los derechos ganados, el 13 de julio quedó establecido como el Día del Trabajador de la Electricidad y hoy se conmemora el 73° aniversario desde su instauración.

Desde 1949 se festeja el Día del Trabajador de la Electricidad en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf). El 13 de julio se celebra en conmemoración de la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la cual se creó el 13 de julio de 1948, con la participación de 29 organizaciones gremiales. 

La fecha quedó constituida un año después, cuando la entidad federativa consiguió la personería gremial y sesionó por primera vez, en el que fue el primer congreso ordinario de Rosario. 

El 31 de agosto de 1949 se firmó el convenio colectivo de trabajo de alcance nacional para el sector eléctrico. Como bandera por los derechos ganados, el 13 de julio quedó establecido como el Día del Trabajador de la Electricidad y hoy se conmemora el 73° aniversario desde su instauración. Cabe mencionar Guillermo Moser es el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, ya que fue reelecto en marzo último en el Congreso Extraordinario de la organización llevado a cabo en Mar del Plata.

El secretario general recibió el apoyo de 41 sindicatos del sector. El dirigente oriundo de Chaco, actualmente titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, transcurre su tercer mandato al frente de la poderosa Fatlyf. Lo hace secundado por Alfredo Romero, del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, como sub secretario general.

COMENTARIOS