Parilla Don Benito
Sergio “Kun” Agüero, en Parrilla Don Benito.
EMPRENDIMIENTO FAMILIAR

Parrilla Don Benito: El local gastronómico abierto por juninenses en Palermo y elegido por las celebridades

Fue inaugurado hace un año y medio por dos hermanos, y ya cuenta con dos sucursales. Combina el estilo del bodegón con la cocina gourmet y es frecuentado por las personalidades más destacadas del país.

Agustín y Manuel Benito, de 28 y 25 años respectivamente, son dos jóvenes juninenses que, a temprana edad, migraron a Capital Federal para perseguir su sueño de representar jugadores de fútbol. Son sencillos emprendedores que en plena pandemia apostaron por su nuevo proyecto, que hoy cuenta con gran éxito y se halla en expansión.

Parrilla Don Benito y Don Benito Gourmet son sus dos locales instalados en la zona más exclusiva de Palermo. Atienden al público todos los días y reciben clientes de todos los rincones de la capital y de otros países, entre los que se destacan las figuras más destacadas del mundo del deporte, la música y el espectáculo.

Añoran su ciudad natal, pero consideran que Buenos Aires cuenta con muchas oportunidades para emprender. Son perfeccionistas, combinan la amplia oferta gastronómica y la buena atención y se posicionan entre los locales gastronómicos con mejor valoración en internet.

La inauguración, en pandemia

El 25 de noviembre de 2020, en un contexto sin dudas signado por la incertidumbre, la crisis y el temor, Agustín y Manuel abrieron las puertas de su restaurante en Gorriti y Humboldt, en el corazón de Palermo Hollywood.  “Fue un poco arriesgado, todos nos decían que no debíamos hacerlo”, destacó Manuel, que, aún así continuó junto a su hermano con el proyecto.

“La zona la conocíamos muy bien y habían cerrado muchos restaurantes. Vimos la oportunidad”, afirmó. Es que los hermanos ofician como representantes de futbolistas hace varios años, son oriundos de Junín, pero viven en Buenos Aires desde la adolescencia, y los frutos de su trabajo en el ámbito deportivo los alentó a ampliar su horizonte. “Nos empezó a ir bien en el fútbol, nos gustaba la gastronomía y queríamos hacer una inversión”, destacó Manuel. 

Sin embargo, en retrospectiva, reconocen que fue un camino sinuoso, sin dudas signado por las dificultades y los temores. “Nos costó bastante llegar a esto”, señaló el joven, pero destacó que “el crecimiento fue más rápido de lo previsto”. 

Por otro lado, tras “un año muy bueno de trabajo”, Agustín explicó que un reconocido hotel de la ciudad les ofreció abrir un restaurante en su sede, lo que dio lugar a su sucursal Don Benito Gourmet, donde brindan el desayuno, atienden el servicio a las habitaciones y sirven platos elaborados.

Especialidad

La extensa carta de Don Benito no se recorre sin la tentación de probar todas sus especialidades. Una amplia variedad de cortes de carne, achuras, tortillas, fiambres, verduras, tablas de degustación, pastas y platos de bodegón componen las páginas del menú ofrecido a los clientes.

“Desde muy chiquitos nos gusta asar a la leña, por nuestro gran favoritismo por la carne. Hemos estudiado mucho sobre ella”, afirmó Agustín, que destacó la “calidad de las materias primas” elegidas, así como también el proceso de cocción prolongada de las carnes. “Tenemos cortes que cocinamos por 4 o 5 horas”, agregó.

Por su parte, las carnes maduradas son la marca registrada de la parrilla. “La maduración es un proceso que consiste en estacionar el corte en una cámara frigorífica por 45 días a una temperatura determinada”, explicó Manuel, que resaltó los beneficios que conlleva para la carne: “Es mucho más tierna porque se rompen tejidos y se pierde líquido, tiene un sabor distinto, más intenso”. 

Por otro lado, la oferta de su sucursal gourmet también es acorde al estilo del bodegón, y los platos son diversos y abundantes. “Se trabaja mucho en el sabor, y no estamos de acuerdo con la porción pequeña”, expresó Agustín.

En la misma línea, su hermano señaló que “hay una falsa creencia de que gourmet es sinónimo de poco”, y explicó que “no es lo mismo gourmet que cocina molecular”.

Una carta inclusiva

Parrilla Don Benito es un bodegón de Palermo Hollywood que también rompe con ciertas tradiciones, puesto que su carta está mayormente compuesta por platos libres de gluten y cuentan con opciones vegetarianas.

“Le damos mucha importancia a la inclusión, para que todos puedan tener una opción en nuestro local”, afirmó Agustín, respecto a que el 90% de la carta es apta para celíacos.

Responsabilidad y confianza, la clave de una buena atención y una oferta gastronómica que repara en su clientela. “Trabajamos todos los productos con la certificación pertinente”, advirtió Manuel, que destacó además las opciones “veggies”, como la tabla de verduras asadas, el salteado de verduras, calabazas rústicas a la pizza, y pastas caseras.

Es destacable que en la parrilla incluso las milanesas se elaboran con rebozador sin tacc. Al respecto, Agustín explicó que “en la cocina principal se elabora todo sin gluten”, y destacó que se reserva una cocina diferente para la cocción de las pastas y así evitar la contaminación cruzada, muy nociva para la celiaquía.

Atención

“Reparamos mucho en la atención a los clientes, estamos en cada detalle”, señaló Manuel. Es que los hermanos reconocen que la clientela se muestra satisfecha con la atención, y vuelve a sentarse en sus mesas, un indicativo de que la atención en el negocio es la indicada.

“Siempre transmitimos al personal lo que queremos de Don Benito”, afirmó Agustín, que también considera relevante “que los propios empleados también conozcan y entiendan el proyecto”.

En su año y medio de trayectoria, los jóvenes se mostraron receptivos con consejos, advertencias e información relevante, sin subestimar la fuente. “Escuchamos a todos y aprendimos de quienes pasaron por el negocio, cada uno tiene algo para aportar”, destacó Manuel. 

Asimismo, desde su apertura, el local gastronómico se ha convertido en su nueva prioridad, por lo que el vínculo con la clientela y su personal es continuo.

Todos los días hacemos reunión con el personal”, explicó Manuel, y detalló que “el mozo es el principal receptor” de las devoluciones, a lo que le otorgan suma relevancia.

“Tenemos uno de los puntajes más altos que una persona puede tener en Google Maps”, afirmó Agustín, que reconoció que “es importante conocer el campo y saber cómo marcar la diferencia”.

De acuerdo a la plataforma, Parrilla Don Benito es un local valorado con 4,6 estrellas, como resultado de la votación de alrededor de 700 usuarios.

La parrilla de las celebridades

Además de sus platos de especialidad, las carnes maduradas y de cocción lenta, y la atención, Don Benito también se destaca por una particularidad: es el lugar elegido por numerosas personalidades destacadas del mundo del deporte, espectáculo, la música y los medios, que frecuentan el bodegón con sus allegados para disfrutar de una experiencia distintiva.

Al respecto, Manuel señaló que “aceleró mucho el proceso de conocimiento del local”, pero advirtió que, en principio, no fue premeditado como estrategia de marketing. “No tomamos esto como una ventaja, sino como una gran alegría, ya que muchos de ellos son personas que admiramos desde muy chiquitos”, agregó Agustín.

Entre las tantas celebridades que visitaron Don Benito se destacan Sergio “Kun” Agüero, Jorge Rial, Julio Chávez, Flavio Mendoza, Eugenia Rito, Aníbal Pachano, Nazarena Vélez, Guillermo Francella, Guido Kaczka, Pepe Cibrián, Ángel De Brito, Yanina Latorre, Graciela Alfano, Matías Alé, Nati Jota, Barby Silenzi, Fátima Florez, José María Listorti, Denise Dumas, Martín Campilongo, María Fernando Callejón, Alejandra Maglietti, Alberto “Conejo” Tarantini, Clemente Rodríguez, Ángela Torres, Federico Hoppe, Iliana Calabró, Georgina Barbarossa, Gregorio Rossello, Walter Nelson, José Maria Muscari, Silvia Suller, Paula Paretto, Marian Farjat y Gladys "La bomba tucumana”.

En el caso de Guillermo Francella, el actor eligió el restaurante para celebrar junto a su equipo el estreno de la película “Granizo”, la última producción en la que participó.

Los jóvenes explicaron que su vínculo estrecho con el mundo del fútbol les permitió conocer muchas celebridades, pero advirtieron que muchos de ellos se acercan por cuenta propia, y no se les paga por sentarse en el restaurante Don Benito. “Da un sello de confianza, la gente elige los lugares a donde van quienes admiran”, destacó Manuel.

COMENTARIOS