Vuelve Caminos y Sabores, la feria que reúne a más de 400 productores del país
LUEGO DE TRES AÑOS, DEBIDO A LA PANDEMIA

Vuelve Caminos y Sabores, la feria que reúne a más de 400 productores del país

La 16° edición de la feria gastronómica argentina, se realizará del 7 al 10 de julio en el predio de La Rural en Capital Federal. Las empresas La Vasca Gourmet y Quesos Santa María representarán a Los Toldos.

Este año, del 7 al 10 de julio, la 16º edición de Caminos y Sabores se realizará en La Rural en un espacio conformado por nueve Caminos para recorrer: Picadas; Aceites y Aderezos; Bebidas; Frutos de la Tierra; Infusiones; Tu Cocina; Dulces; Camino Federal y Camino del Turismo y de la Tradición.

Desde sus inicios en 2005, la Feria se fue consolidando como el Gran Mercado Federal que reúne a los productores de alimentos, emprendedores, cocineros y artesanos de todo el país para compartir, en un solo lugar, la gran variedad de sabores, aromas, texturas y paisajes que caracteriza a cada región de Argentina.

“Es la primera feria luego de la pandemia. La última vez que se llevó a cabo fue en el 2019. Ya pasaron tres años y la verdad estamos con grandes expectativas y muchas ganas de parte de los expositores y emprendedores. Casi todos los gobiernos provinciales estarán presentes”, explicó Diego Abdo, gerente de comunicación de Caminos y Sabores. Y agregó “los pequeños productores participan de la feria con el apoyo de los gobiernos provinciales; porque sería muy difícil para ellos afrontar todos los gastos”. 

La promoción, el impulso y el fortalecimiento de las distintas identidades regionales es el objetivo de la feria que, en su última edición de 2019 convocó a más de 110.000 visitantes, 450 expositores de todo el país, 224 reuniones en la Ronda de Negocios y contó con 40 chefs en escena.

“Es una feria que se realiza desde el año 2005 en adelante, esta es la 16° edición, ya prácticamente está dentro de la agenda de los visitantes y de los expositores. La visitan más de 100 mil visitantes durante cuatro días y todos se llevan una hermosa experiencia de sabores regionales que no siempre se encuentran en el mercado de tu barrio, ya que son comidas y bebidas típicas de las provincias”, sostuvo Abdo y agregó “muchas veces los mismos expositores son los verdaderos productores y ahí se genera un ida y vuelta con el consumidor muy interesante”. 

A lo largo de su trayectoria, Caminos y Sabores demostró tener un contenido federal que indica la riqueza general de producción de alimentos y de transformación de las materias primas que se obtienen desde cada rincón de la Argentina.

Así, una vez más, la Feria reflejará en los pabellones azules y verde de La Rural, una experiencia de integración federal en donde los sabores, las texturas, los aromas y los paisajes que identifican a cada provincia serán los protagonistas. Además, van a funcionar las cocinas, donde van a estar cocinando más de 40 chefs reconocidos que presentarán los platos típicos de cada región. 

“La Feria es un momento muy importante para muchos productores, ya que la demanda es muy grande. A través de todos estos años han crecido muchísimo y han aprendido a conocer la demanda del consumidor. Hoy nos encontramos con expositores que tienen un gran desarrollo de marca”, manifestó Abdo. 

Los Toldos, presente

El Distrito de General Viamonte estará nuevamente presente en la Feria gracias a la participación de La Vasca Gourmet y Quesos Santa María, dos empresas de Los Toldos pertenecientes a la tradicional familia Luberriaga.  

“Después de dos años sin Caminos y Sabores estamos muy contentos de volver a formar parte. Es un espacio para exponer lo que elaboramos en nuestros pueblos, para vender y para disfrutar de esa gran fiesta de expositores de todo el país”, expresó Yanina Luberriaga, dueña de La Vasca Gourmet. 

Por otro lado, la productora, explicó que “durante esos cuatro días, además, compartimos experiencias con otros productores. El sentido de esta Expo Gourmet es generar nuevos vínculos comerciales; pero para nosotros no es tan importante lo que se vende en esos días, sino las relaciones con los potenciales clientes”. También detalló que “realmente es una gran apuesta la que hacemos, ya que moverse a Capital Federal y estar allá durante cuatro días es un costo importante. Además, hay que sumarle la folletería, la ropa, los carteles y todo aquello que hace al universo de las exposiciones. Es decir, no es solo ir a vender quesos o mermeladas, es tratar de llegar más lejos para seguir creciendo. Creemos que este año va a tener mucha concurrencia”.

En cuanto a sus experiencias previas, Yanina recordó que “en el año 2016, el Municipio gestionó un stand con la Provincia de Buenos Aires, y desde ese momento, Los Toldos siempre participó en Caminos y Sabores”. Luego detalló que “el primer año fue un solo stand muy pequeño donde estábamos cuatro expositores juntos, pero fue una experiencia genial. Había dos productoras de mermeladas y dos productores de quesos, pero todos vendíamos lo de todos, porque se había generado un clima muy bueno y como broche apareció una cámara de TN que entrevistó a mi hermana Victoria que contó la historia de los quesos en Los Toldos. Al día siguiente, la gente en la Feria nos rodeaba queriendo saber más”. 

Por último, dijo “esa Expo fue la confirmación de que Los Toldos tiene excelencia e historia en sus productos. Ya en el segundo año, Provincia nos dio tres espacios para exponer y así estábamos más cómodos, pero esa primera experiencia fue inolvidable”.

COMENTARIOS