Hoy también se recuerda el 76° Aniversario del Consejo Profesional.
HOY ES EL DÍA PROVINCIAL DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Una celebración con dos fechas: una a nivel nacional y otra provincial

En la Provincia, los graduados en Ciencias Económicas matriculados son contenidos en una red de 22 Delegaciones y 8 Receptorías en el territorio bonaerense que, a su vez, son lugares de atención de la Caja de Seguridad Social.

En 1971, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense estableció el 15 de junio como el "Día del Graduado en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires", en honor a la Asamblea Constitutiva que se reunió en esa fecha en 1946 y dio forma a la Institución.

Originalmente se inscribían en el Consejo los colegas de las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Actuario, pero la evolución de las profesiones llevó a la Institución a incorporar en la matrícula graduados de otras carreras. Hoy los graduados en Ciencias Económicas matriculados son contenidos en una red de 22 Delegaciones y 8 Receptorías en el territorio provincial que, a su vez, son lugares de atención de la Caja de Seguridad Social. A través de ellas, a 76 años de su creación, el Consejo continúa en su labor manteniendo el espíritu del primer día.

Cada 15 de junio se saludan a los profesionales en Ciencias Económicas de toda la Provincia y durante esta semana se recuerda también el 76 Aniversario del Consejo Profesional, oportunidad ideal para hacer extender el saludo a quienes fueron fundamentales para la conformación de la Institución, incluyendo una mención al personal de Sede Provincial y las Delegaciones que a lo largo de distintas generaciones ha demostrado su compromiso al servicio de los lineamientos establecidos.

Día Nacional
El Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas (Contadores, Licenciados en Administración, en Economía y Actuario) se celebra el 2 de junio. En esa fecha, pero de 1794, Manuel Belgrano fue nombrado como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires -institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil-.

Valiéndose de esa posición para tomar decisiones, el entonces joven abogado de 23 años escribió las Memorias, y a través de ellas propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, llegando a proponer iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.

La fecha se instauró en el año 1980, precisamente el 19 de noviembre de aquel comienzo de década. Fue una decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas la que aprobó la unificación de la celebración del "Día del Graduado en Ciencias Económicas", en el ámbito de todo el país, cada día 2 de junio.