Doctores Carlos Frene, Lina Viaggio, Maximiliano Cabrera, Federico Sica, Magalí Permingeat, Julián Viana, Mario Roca y Flores.
Doctores Carlos Frene, Lina Viaggio, Maximiliano Cabrera, Federico Sica, Magalí Permingeat, Julián Viana, Mario Roca y Flores.
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS, DELEGACIÓN JUNÍN

Destacan la actividad de los Graduados en Ciencias Económicas en su día

La Mesa Directiva del Consejo ya está trabajando en la organización del Seminario de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires que se hará en noviembre del corriente año en nuestra ciudad.

En la provincia de Buenos Aires, el Día del Graduado en Ciencias Económicas tiene su efeméride el 15 de junio. Dicha fecha fue establecida por el Consejo Profesional en 1971 y obedece a que el 15 de junio de 1946 se reunió por primera vez la asamblea constitutiva del hoy Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Junín, está ubicado en Saavedra 131, con jurisdicción en los distritos de Junín, Leandro N. Alem, General Arenales, General Viamonte y Rojas. Es la institución que regula la actividad profesional de los matriculados, unos 500 aproximadamente.

El contador público Federico Sica, quien asumió en febrero del 2022 como presidente de dicha Delegación, al ser consultado por Democracia, explicó que entre las tareas que desarrollaba la entidad figuraba la organización del Seminario de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas de toda la provincia de Buenos Aires. Relacionado con este evento, vale mencionar que se hará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) Mario Meoni de Unnoba, donde participantes, capacitadores y docentes se darán cita el 4 de noviembre del corriente año.
 
Comisión Tributaria
Entre las novedades mencionadas por el dirigente, está la reactivación de la Comisión Tributaria. “Es una reunión de trabajo mensual que se hace en la Delegación, de dos maneras: presencial y virtual. Es una opción que se da al matriculado actualmente. Era uno de los pedidos que habíamos recibido de parte de los matriculados que no son de Junín, sino de la zona. Con esto le damos la opción de sumarse a las distintas charlas que estamos teniendo. En dicha comisión se comparten ideas y sobre todo experiencias en el trabajo de los profesionales en el área Tributaria”, explicó Sica.

Actividad
La Delegación Junín nuclea a muchos profesionales, no solo de Junín sino de la zona, habiendo una demanda importante de estos. Es así que muchas de las acciones que llevan adelante los matriculados se desarrollan vía Web, lo cual significa mucho para la tarea profesional de los matriculados tanto de Junín como de la zona. “Los de la zona antes tenían que mandar un comisionista, lo cual implicaba un costo en dinero y tiempo. Hoy todas las actuaciones tienen la posibilidad de hacerlas en forma presencial o vía web. Eso se implementó con la pandemia y quedó, facilitándonos mucho la tarea profesional”, explicó el contador Sica.

Lo cierto es que en la Delegación Junín hay mucha demanda en el mercado laboral, que en el caso de las ciencias económicas es amplio y abarca diferentes modalidades de trabajo. En lo que respecta a la relación de dependencia, hay empresas muy grandes y actividades que demandan profesionales. 

Pericias
Otra de las funciones en la que suelen desempeñarse los graduados en Ciencias Económicas, es la de peritaje judicial, en determinadas causas que lleva adelante el Poder Judicial. Al parecer habría bastante tardanza para cobrar esta clase de servicio lo cual afectaría la disponibilidad para realizarlo, teniendo en cuenta la inflación que hay en el país. 

Al respecto el doctor Sica dijo: “Uno de los alcances de la actividad es el de ser peritos, con las dificultades que tiene. Colegas que hacían pericias tenían dificultades para cobrar honorarios que se pactan en pesos pero luego los valores se desactualizan a medida que van pasan los meses, con la dificultad de tener que afrontar gastos para poder realizar las pericias”.

“Son honorarios que se cobran con dificultad y mucho tiempo después. Es una tarea que pierde incentivo por la manera en que se ajusta, es uno de los efectos que trae la inflación. Las tasas de intereses legales son muy bajas en comparación con las de inflación que hay”, acotó.

Reconocimiento
Con motivo de celebrarse hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas, es decir de los licenciados en Administración, Actuarios, Licenciados en Ciencias Económicas, Contadores, etc., el contador Federico Sica saludó muy especialmente a sus colegas y destacó la labor que llevan adelante día a día.

“Con las actualizaciones constantes, con los cambios de paradigmas que van surgiendo, sobre todo en el área fiscal, en la que yo me especializo, puedo decir que hay presión fiscal en cuanto a tiempos. En general se demanda de actualización constante, incluyendo a todos los profesionales de Ciencias Económicas. Esto tiene que ver con la realidad de nuestro país, por lo cual cabe destacar esa tarea que llevamos adelante todos los graduados en Ciencias Económicas”, concluyó.

Delegación Junín
Las autoridades de la Mesa Directiva de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires son:

  • Presidente: Dr. Federico Sica.
  • Vicepresidente: Dr. J. J. Mario Roca.
  • Secretario General: Dr. Matías Garbarini.
  • Secretaria de Hacienda: Dra. Lina Viaggio.
  • Pro Secretario de Hacienda: Dr. Luis Aguer.
  • Secretaria de Seguridad Social: Dra. Magalí Permingeat
  • Pro Secretaria General: Dra. Magalí Permingeat
  • Delegados  Suplentes: Dra. María Laura Passarello, Dr. Diego Pablo Manzone, Dr. Julián Viana, Dr. Carlos Emanuel Frene, Dr. José María Castellazzi y Dr. Maximiliano Cabrera.
COMENTARIOS