Doctor Juan Antonio Sánchez.
Doctor Juan Antonio Sánchez.
LA CARRERA

¿Por qué el 15 de junio es el Día del Bioquímico?

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Es una jornada dedicada desde 1961 a estos profesionales en honor del profesor impulsor de la creación de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 28 de noviembre de 1919, luego de una extensa exposición del doctor J.A. Sánchez (Farmacéutico, doctor en Química y profesor de Química Analítica de Medicamentos) frente al consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, se aprobó el proyecto presentado por él y surge así una nueva profesión: la de Bioquímico.

Gracias al proyecto del doctor Sánchez, se transformó en una especialidad en sí misma y se ejerce como carrera propia y definida. Posteriormente, en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina durante el año 1961, se propuso establecer el Día del Bioquímico y se eligió la fecha del nacimiento del doctor Sánchez, el 15 de junio.

COMENTARIOS