Círculo Bioquímico de Junín, en Cabrera 182.
Círculo Bioquímico de Junín, en Cabrera 182.
CÍRCULO BIOQUÍMICO DE JUNÍN

La bioquímica es indispensable para la toma de decisiones en diagnóstico médico

En el día en que se recuerda a quien impulsó la profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales, como lo fue el doctor Juan A. Sánchez, destacan el aporte que realizan los bioquímicos en el campo de la medicina, agroalimentación y farmacología.

El Círculo Bioquímico de Junín se fundó en el año 1980 debido a inquietudes gremiales y científicas que surgieron en nuestros colegas en aquel momento. En sus inicios fue muy importante la colaboración que se recibió del Centro de Distrito VI (Pergamino), de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.

Según lo expuesto por autoridades de la institución, el Círculo es quien lleva adelante la celebración de los convenios con obras sociales y prepagas locales, con el objetivo de mantener la libre elección por parte de los afiliados, y contratos igualitarios para todos los bioquímicos y así gestionar los aranceles de forma conjunta todos los laboratorios de la ciudad. 

También, la misión del Círculo es “velar por el progreso de la profesión en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos para servir de la mejor forma posible a la sociedad. Fomentar el espíritu de solidaridad y camaradería entre los profesionales de la ciudad y la zona, y establecer vínculos con asociaciones similares locales y de la provincia”, señalaron.

¿Qué es la bioquímica?
Por su parte, la bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos: las moléculas que componen las células y los tejidos,  las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. La Bioquímica no solo estudia las biomoléculas sino también las relaciones que se establecen entre sus componentes, sus transformaciones en los seres vivos y la regulación de esos procesos.

Según lo expuesto desde el Círculo de Bioquímicos, en el campo de la medicina, los bioquímicos no solo están al frente de los laboratorios clínicos (el rol más comúnmente conocido por la sociedad), donde realizan análisis clínicos, microbiológicos y otros, que contribuyen al diagnóstico, la prevención, pronóstico y tratamiento de las enfermedades; sino que también la Bioquímica desempeña un rol esencial en la producción de antibióticos, el desarrollo de vacunas, el diagnóstico molecular y las terapias regenerativas y genéticas. Es decir, que la Bioquímica ha seguido expandiendo sus horizontes para convertirse en la base de disciplinas tan importantes como la biomedicina, la biotecnología, la biorremediación, la genética molecular e ingeniería genética.

Ciencia experimental
“La Bioquímica es una ciencia experimental – aseguran desde el Círculo Bioquímico de Junín-, los conocimientos que se generan sobre el estudio de las biomoléculas y los procesos que ocurren en las células permiten desde un punto de vista molecular, tratar de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la Medicina (terapia génica y Biomedicina), la agroalimentación, la farmacología”.

Apuntaron que existían múltiples enfermedades causadas por mutaciones o fallas en los genes. “En muchas de ellas, existen alternativas terapéuticas que aportan al organismo esa proteína que él mismo no puede generar (por ejemplo la insulina para tratar la diabetes tipo 1, causada por una falla en el gen que produce la insulina). La terapia génica es una solución innovadora que va mucho más allá: reemplaza el gen defectuoso”, destacaron. Existen numerosos estudios de investigación en terapias génicas y celulares para tratar un centenar de enfermedades. Muchos de estos tratamientos están focalizados en distintos tipos de cáncer. Estas terapias son una traducción directa de la investigación científica básica en opciones terapéuticas concretas, que abren las puertas a una nueva era de la medicina y la farmacología.

Apuntaron que la Bioquímica también era fundamental en el sector agrícola para la producción de insecticidas y fertilizantes. “Conocer y entender las reacciones químicas y biológicas que se producen en el suelo permite preparar mejor las semillas y elegir inteligentemente los abonos para lograr alimentos de calidad que tengan los nutrientes adecuados. La Bioquímica se encarga además de potenciar las propiedades de los cultivos para hacerlos más resistentes a las condiciones climáticas o las plagas”, informaron desde el Círculo.

Saludo especial
El Círculo Bioquímico de Junín saluda afectuosamente a todos sus colegas en su día y los alienta a seguir posicionando y jerarquizando el rol dentro de los equipos de salud. 

“Nuestro aporte es indispensable para la toma de decisiones en el diagnóstico médico. En los últimos tiempos, y más aún durante la pandemia, en las instituciones que nos nuclean dentro del ámbito público, privado y académico, ha resurgido con intensidad la idea de un cambio de paradigma respecto de la actividad del bioquímico y su relación directa con el paciente. Es momento de comprometernos con la tarea de brindar a nuestra profesión una mayor visibilidad dentro del equipo de salud”, manifestaron.

Autoridades
Las autoridades del Círculo Bioquímico de Junín son:

  • Presidente: José A. Pugliese.
  • Vicepresidente: Luis Milani.
  • Secretaria: Inés Cabanas.
  • Prosecretaria: Alejandra Avalle.
  • Protesorera: Patricia Giacoboni.
  • Vocales titulares: Juan Campana - Antonio Cardinalli.
  • Vocales suplentes: Gabriela Albelo - Ana Schumacher.
  • Revisores de cuentas titulares: Roberto Marcaccio - Julia La Blunda.
  • Revisores de cuenta suplentes: Melanie Couselo - Liliana Miquel.
COMENTARIOS