La lectura digital en América Latina: ventajas, actualidad de los ebooks e implementación en entidades educativas

La lectura digital en América Latina: ventajas, actualidad de los ebooks e implementación en entidades educativas

Según un estudio, Argentina y Chile son los países de la región que más leen con 5 ebooks por persona en promedio al año.

Aunque los ebooks (libros electrónicos por su traducción al español) aún no están oficialmente disponibles para todas las asignaturas educativas, es solo cuestión de tiempo; o eso creen muchos porque varias escuelas y universidades se han ofrecido para utilizar la herramienta. Junto con otros avances tecnológicos, los libros electrónicos pueden facilitar la organización de las lecciones y el estudio.

Sin embargo, también hay muchas críticas al formato electrónico. En un mundo dominado por las pantallas, los jóvenes pueden verse afectados por esta influencia constante. Además de ser llamativos los libros electrónicos pueden llegar a distraer en clase. ¿Qué es mejor?

La lectura digital es una práctica que cada día se extiende más, tanto en la población adulta como entre los lectores jóvenes. La comodidad y la portabilidad son dos de los factores que más influyen en la elección entre la lectura en papel y la digital o ebook. Pero con la llegada de la lectura en pantalla también llega la ignorancia y la lectura superficial, según explican algunos expertos. Cada vez más, tanto los adultos como los estudiantes (escolares y universitarios) prestan menos atención a los detalles que con un libro físico.

Ventajas de los ebooks
Javier Montoya, profesor en la Facultad de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y redactor de 3 libros de ‘Las Mejores Prácticas de Marketing’ publicadas en la UPC en Lima, Perú, comentó 10 ventajas que tienen los ebooks frente a los libros impresos en las universidades y también, en la vida cotidiana de los adultos:

  •  Disponibilidad inmediata: “sin esperas, sin moverte de casa”. Basta con un par de clicks para comprarlos, bajarlos y empezar a leer.
  • Accesibilidad: fácil acceso no sólo al libro (a través de bibliotecas, buscadores de ebooks, librerías electrónicas, etc), sino también a su contenido, en el que se pueden hacer rápidas búsquedas.
  • Gestión de contenidos: se pueden extraer párrafos, frases, diálogos y guardarlos automáticamente, así como los comentarios que se hagan “en el margen”.
  • Interactividad: permiten enlazar y consultar con otros libros, “como por ejemplo diccionarios, sin salir de la página que estamos leyendo”.
  • Fácil gestión de la biblioteca: archivar, catalogar y buscar un título se convierte en una tarea sencilla.
  • Ligereza: dejar de lado el peso de tener varios libros en la espalda deja de ser una carga, con lo que mejora la salud. “Por ejemplo, en los colegios y universidades que se emplea esta tecnología ya no es necesario llevar una mochila con mil libros, los cuales perjudican seriamente la compostura de la espalda, creando hasta posibles hernias”, comenta Montoya.
  • Durabilidad: “los ebooks no se empolvan, no se deterioran, no se doblan ni se arrugan”.
  • Espacio: sólo ocupan sitio en la memoria de una computadora, celular, laptop o tablet, “y ya no en las paredes de nuestra casa”.
  • Economía: el coste de un ebook puedes ser “hasta un 80% menor que un libro impreso”.
  • Ecología: la ausencia de papel impreso evita la tala de árboles.
COMENTARIOS