El canario que avisa si el aire de un hogar tiene o no la mejor calidad

El canario que avisa si el aire de un hogar tiene o no la mejor calidad

La batería tiene una vida útil estimada de tres meses y se puede recargar a través de un cable USB.

El uso de canarios como medio de advertencia en las minas de carbón durante más de un siglo fue sugerido por dos empresarios daneses. Canairi es un monitor de calidad del aire que analiza los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en un hogar o interiores de un lugar, y alerta a las personas cuando necesitan ventilar la habitación. Como su nombre lo indica, este dispositivo utiliza un canario que ‘muere’ cuando los niveles de dióxido de carbono superan las 1000 ppm (partes por millón).

Según sus creadores, Canairi usa una forma sutil pero efectiva para advertir a las personas cuando la calidad del aire es dañina en el hogar. Cuando el pájaro cae, el usuario debe abrir la ventana o puerta para ventilar la habitación. Una vez que los niveles de CO2 bajen, el pájaro amarillo volverá a su posición normal.

El dispositivo fue creado por Andreas Kofoed y Hans Høite, inspirados en el uso de canarios en las minas de carbón a fines del siglo 19. En ese momento, los mineros usaban estos pájaros como indicadores para medir la presencia de fireamp (grisú) y evitar explosiones. Los canarios mueren cuando la concentración del grisú supera un cierto rango, lo que alerta a los trabajadores para que dejen la mina. El dispositivo ‘muere’ cuando la cantidad de CO2 sobrepasa los límites

Si bien este canario de plástico no previene las explosiones o ‘muere’, su función es muy útil. Según el servicio de salud danés, “el 90 % de nuestra vida transcurre en interiores”. El aire maloliente aumenta el riesgo de asma, dolores de cabeza, fatiga y trastornos del sueño, por lo que la ventilación regular de los espacios cerrados es esencial. Se puede colocar en el hogar, la oficina o la escuela, gracias a su diseño minimalista y eficiente. El canario está hecho de plástico reciclado y tiene un sensor de CO2 incorporado, una batería recargable y un soporte de pared.

La batería tiene una vida útil estimada de tres meses y se puede recargar a través de un cable USB. A diferencia de otros monitores de aire, este no tiene pantalla ni notificaciones automáticas en el dispositivo o teléfono inteligente.

Ventilar una casa no tiene el mismo efecto si se vive en una ciudad con altos niveles de contaminación. Dinamarca no es un país que aparece en los titulares cuando los niveles de smog son alarmantemente altos, como en algunas ciudades de China, India, Perú o México. Cuando existe un riesgo ambiental por contaminación, abrir puertas o ventanas puede reducir la calidad del aire. Los humanos están expuestos a partículas ultrafinas que se deslizan en su interior. En estos casos, lo mejor es monitorear la calidad del aire exterior para ventilar tu hogar en el momento adecuado.

Pruebas realizadas y disponibilidad
Sus creadores ya lo han puesto a prueba en casas, oficinas y escuelas. Aquellos que lo han probado aseguran que ayuda a recordarles que deben ventilar la habitación y no desentona con la decoración de la estancia. Se recomienda ventilar hasta 3 veces al día las habitaciones, una costumbre que ha tenido mucha importancia durante la pandemia.

No quedan muchas unidades disponibles de este canario de interior. En la plataforma Kickstarter se puede conseguir algunas de las primeras unidades con descuento a cambio de apoyar el proyecto. El precio más bajo son USD$ 113,58 aproximadamente por un Canairi y un cable para cargarlo. El embalaje también está fabricado con papel reciclado y los encargos se empezarán a mandar en el mes de octubre de este año.

COMENTARIOS