José María Barboza, directivo del SPIQyP Junín.
José María Barboza, directivo del SPIQyP Junín.
SPIQYP

Destacan el trabajo de riesgo de personal de industrias químicas y petroquímicas

En Junín y localidades de la zona hay por lo menos 11 establecimientos que tienen personal afiliado al SPIQyP con base en nuestra ciudad.

En diálogo con Democracia, José María Barboza, dirigente del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Junín, destacó el importante trabajo que realizan sus afiliados en industrias y laboratorios que están en la región, pertenecientes al rubro químico y petroquímicos.

Según lo expuesto, en Junín y la región hay varias empresas cuyos empleados están enrolados en  este gremio, entre estas las que están instaladas en el Parque Industrial y otras fuera del mismo. “Entre las firmas que tienen empleados que están enrolados en este gremio están: Lestar Química, Sulfatrade, Laboratorios Arbo, Agroinvest, Biomen Technology, Distribuidora Soldadora Junín, Farmchem. Asimismo, hay empresas en Chivilcoy, como Henkel y Taf Química; en Alberti, Humidity Control; y en Rojas, Laboratorio Degser. En total son aproximadamente 11 las que tienen trabajadores del gremio industrial químico y petroquímico, nucleados en esta actividad”, manifestó Barboza.

El gremialista aclaró que dentro del sector había distintos tipos de trabajos en los que repercutían en forma diferente los vaivenes de la economía. “Dentro de todo, más allá de las circunstancias que todos conocemos, de la inflación, a la actividad de nuestro sector la podemos dividir en lo que es industria pesada, y en lo que es agroquímicos. En la primera, a pesar del valor del dólar, en lo referido a compras y ventas, no hay escasez de materia prima y están tratando de mejorar bajo las circunstancias actuales”, explicó el dirigente.
Sobre el otro sector, el que produce agroquímicos, como su actividad también depende del trabajo en los campos, en general anda bien. “Si el campo produce, a este sector le va bien. Bajo las circunstancias en que está el país, estamos bastante bien, vamos a la par de la inflación en materia salarial”, dijo.

“En los últimos tiempos hemos tenido buenas paritarias. Nuestros compañeros paritarios han cerrado buenos acuerdos. Hace 15 días aproximadamente se cerró la revisión acordada por el 2021 (nuestra paritaria va desde mayo del 2021 a abril del 2022). En febrero de este año, después de seis arduas reuniones en el Ministerio de Nación de Capital Federal junto con la cámara, se logró un acuerdo de un 15 por ciento más para cerrar todo el año, totalizando un 58 por ciento anual, siendo esto significativo para nosotros”, destacó.

“Tenemos un plantel de paritarios que van acorde a la situación actual y sostienen un buen diálogo con los empresarios que nuclean la Cámara. Ahora, con la disposición de adelantar las paritarias que salió a través del Gobierno, la semana pasada hubo una reunión inicial que continúa en el Ministerio para el diálogo sobre la paritaria del 2022-2023”, dijo Barboza. Para el dirigente, “por la inflación siempre se discute sobre la mesa el costo que tiene la inflación para nuestra actividad pero en realidad deberíamos estar discutiendo la capacidad de nuestros trabajadores y la capacidad de producción que tienen las empresas”.

Trabajo de riesgo
Sabido es que el trabajo de industrias químicas y petroquímicas es de riesgo. El secretario general Barboza, al respecto, mencionó que, por ejemplo, se trabajaba con presiones atmosféricas a través de reactores. Asimismo también trabajan en gases porque hay empresas que se dedican a la producción de gases para las industrias. Y en lo que es agroquímicos, los trabajadores del sector, son la base de manejo, “por lo cual se requiere una cierta atención para el cuidado de la salud de los compañeros, principalmente”, advirtió.

Aseguró que por lo expuesto, a través de la Secretaría de Seguridad e Higiene del gremio, siempre estaban atentos al trabajo con las empresas, para que efectúen la provisión de los elementos de seguridad y para que se hagan capacitaciones. “Se trata de que el trabajador esté atento a con qué está manipulando o con qué está trabajando. Esto es casi una obviedad porque no solo peligra su salud sino del entorno, del grupo de trabajo. Continuamente se realizan capacitaciones”, afirmó Barboza. El gremialista dijo que si bien en Junín no había, en el interior del país existían empresas que trabajaban con explosivos, que se usan en la minería. “Deben manejarse con precaución en la manipulación de ciertos elementos, porque pueden hacer daño”, apuntó. 

Día del Trabajador
Finalmente, en lo que respecta al Día del Trabajador, José María Barboza dijo: “Para el trabajador de nuestra actividad y de otras también, les deseo lo mejor. Que sigamos en esta senda del buen diálogo con los empresarios, por todas estas dificultades que acarrea el país. Se trata de concientizarse en lo que hacemos, en el trabajo, no solo por nuestra salud sino para todos los compañeros. Nos merecemos tener un buen día, de pasarlo lo mejor posible ante las circunstancias actuales”.

COMENTARIOS