Los repuesteros celebran hoy su día.
Los repuesteros celebran hoy su día.
28 DE ABRIL

Hoy se celebra el Día Nacional del Repuestero Automotor

Un oficio imprescindible para la industria automotriz, ya que con la asistencia del repuestero se accede a piezas que son necesarias para que los vehículos funcionen correctamente.

Cada año, los 28 de abril, se celebra en todo el país el Día Nacional del Repuestero Automotor, conmemorando la fundación de FACCERA, la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor, realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 28 de abril de 1978. Por aquel entonces, se dictaban normas que perjudicaban notoriamente la subsistencia de los comercios autopartistas, y se hacía imprescindible formar un frente común.

FACCERA se mantiene en constante comunicación con AFAC, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, quien agrupa a las industrias de autopartes, con la Cámara del Comercio Automotor y muy especialmente, FAATRA, la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines, quien agrupa a los talleres mecánicos independientes y quien lleva a cabo gestiones y presentaciones en común, así como con FACRA, la Federación Argentina de Cámaras de Rectificadores del Automotor.

Los repuesteros
El oficio de repuestero es clave para la industria automotriz. Para que un vehículo funcione correctamente siempre es necesario realizar un buen mantenimiento. Por esta razón nos encontramos en la necesidad de cambiar las partes que se van desgastando con el uso, por eso es necesario utilizar repuestos para que continúe la vida útil del vehículo. En otros tiempos los repuestos eran prácticamente iguales, no había gran variedad, pero con el correr de los años y en especial a partir del 2000 esto ha cambiado. Cada automotriz tiene gran variedad de modelos de vehículos y esto hace que haya mucha variedad de repuestos.

Esto ha ocasionado que se haya ampliado la variedad de repuestos y que provoque, en cuestiones particulares, que no se tenga en stock, pero por otro lado teniendo buenos proveedores se consiguen de un día para otro agilizando los envíos, siempre y cuando no sean importados, ya que varios de estos escasean. La industria automotriz sigue avanzando inclinándose por vehículos eléctricos con tecnología electrónica, mientras que ya va surgiendo la nueva generación de vehículos con conducción autónoma.

COMENTARIOS