Educación y futuro: el Pensamiento Computacional como política educativa

Educación y futuro: el Pensamiento Computacional como política educativa

Ticmas organizó dos jornadas en Montevideo para abordar las estrategias de transformación educativa en el país.

Si siguiéramos a través de la historia reciente de la educación, veríamos que en cada etapa la tecnología actuó como el gran articulador del futuro. La fascinación por la carrera espacial de los 70, el optimismo cibernético de los 80, la computadora personal en los 90, el acceso a internet de los 2000, la expansión del teléfono celular en estos años: el imaginario tecnológico impone un estado de ánimo que interviene en la educación, la escuela, el aula. Pero ¿cuánto de eso baja realmente al aula? ¿Siempre que hablamos de tecnología nos referimos, en realidad, al uso de dispositivos? ¿De qué manera la computadora —la idea de la computadora— nos estructura el pensamiento?

Estas fueron algunas de las ideas que se debatieron en las Jornadas Internacionales de Educación y Futuro que la plataforma Ticmas organizó en Montevideo, con la intención de abordar las diferentes estrategias que persiguen la transformación educativa en el país. Con la presencia de más de veinte referentes, se realizaron paneles, debates, entrevistas, presentación, actividades y prácticas. Entre los invitados, estuvo Emiliano Pereiro, jefe del área de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal, que participó en una entrevista a cargo de Patricio Zunini, en donde contó cómo es el proyecto que lleva adelante.

Emiliano Pereiro es licenciado en Sociología por la Universidad de la República (Uy) y Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato di Tella (Arg.). Actualmente se desempeña como jefe del área de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal de Uruguay. En el año 2016 fue cofundador del proyecto Pansophia, un espacio con colegas argentinos para pensar el futuro de la Educación. Ha sido invitado como orador por Unesco, La Universidad Autónoma de México y el laboratorio de investigación e innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA. Militante por la introducción del Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial en los sistemas educativos de nuestra Región.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS