Fue escritor, traductor, periodista y referente beatnik nacional
Fue escritor, traductor, periodista y referente beatnik nacional
MURIÓ AYER A LOS 84 AÑOS

Adiós a Miguel Grinberg, un prócer del periodismo rockero

Innovó en el mundo del arte, la literatura, el periodismo y la ecología desde sus comienzos en los años ‘60

El escritor y traductor Miguel Grinberg, referente de una buena parte de la contracultura argentina y recordado como el periodista beatnik local y pionero del ecoperiodismo, murió ayer a los 84 años.

La noticia fue confirmada ayer por la asociación Mutantia y Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo: “Comunicamos que nuestro querido amigo y jardinero espiritual ha fallecido hoy, ya es alma de diamante entre nosotros. Gracias Gracias Gracias es nuestro mantra sin fin celebrando su vida intensa”.

Nacido el 18 de agosto de 1937, Grinberg realizó innovaciones en el mundo local del arte, la literatura, el periodismo y la ecología desde sus comienzos, cuando recién comenzados los años ‘60 encabezó la revista Eco Contemporáneo, tradujo a los poetas beat que estaban cambiando la cultura estadounidense y promovió a artistas que se volverían ineludibles para comprender la historia del rock argentino, entre ellos, Luis Alberto Spinetta.

Grinberg fue crítico de música y de cine y también fue un locutor que marcó su época, participando en programas emblemáticos de Radio Municipal y Radio Nacional. Se encargó en Buenos Aires de la publicidad de grandes sellos cinematográficos, como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox y fue el centro de una reciente película de Federico Rotstein, Satori Sur, que puede verse en la plataforma Cine.ar.

El beatnik argentino, fue además cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina, así como director de revistas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia; y entre los libros que escribió se encuentran “Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)”, “Ecofalacias” y “Beat Days”.

Su emblemático “Cómo vino la mano” es un clásico de la historia del rock argentino que escribió como protagonista y testigo de los comienzos del movimiento, a mediados los 60, y publicó en 1977 con conversaciones de primerísimas y activas figuras como Charly García, Spinetta, León Gieco, Moris, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia y Claudio Gabis o el productor y editor Jorge Álvarez.

A lo largo de su profesión, se desempeñó en Télam y también estuvo vinculado a las Naciones Unidas. En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS