Es el juego más popular entre los chicos
Las salas con alusiones sexuales son creadas por los usuarios
ES ROBLOX, UN FAVORITO DE LOS MÁS CHICOS

Las strippers coparon un famoso videojuego

El juego más popular entre los chicos, del que participan algunos desde los 7 años, se pobló de fiestas sexuales.

Más de 200 millones de jugadores activos en todo el mundom convirtieron a Roblox en uno de los videojuegos más populares entre los chicos, sobre todo después de la pandemia. Se trata de un metaverso donde los amigos pueden reunirse, pasar el rato, compartir experiencias, chatear.

Pero en los últimos tiempos al éxito se le sumó la preocupación, sobre todo la de muchos padres, ya que el juego tiene problemas en la moderación y se pobló de strippers, fiestas sexuales y fetichismo dando vueltas por sus márgenes.

Esa preocupación de los padres se entiende más si se tiene en cuenta que más de la mitad de los usuarios del videojuego tienen menos de 13 años.

El juego, que se convirtió en una salida divertida durante la pandemia para mantener a los chicos ocupados y conectados con sus amigos, tiene, no obstante, algunos rincones oscuros.

Por caso, en algunos juegos, los avatares de los jugadores simulant sexo, tienen conversaciones obscenas y “salen” con otros avatares.

Puede que muchas de estas cosas no sean nuevas, pero el enorme crecimiento del juego llamó la atención de lo que sucedía en sus márgenes y sobre la responsabilidad que tiene la empresa de proteger a su audiencia.

Remy Malan, vicepresidente de confianza y seguridad de Roblox y su director de privacidad se había referido al tema el año pasado:                                “Roblox ahora está trabajando en el desarrollo de calificaciones de contenido para juegos y formas de hacer que los controles parentales sean más fáciles de encontrar y usar”.

El problema supera incluso a esta plataforma y se observa en los metaversos en general: a principios de mes, una mujer denunció que su avatar fue violado en un ecosistema virtual.

Hay que tener en cuenta que Roblox es en realidad muchos juegos en uno. En él los usuarios pueden hacer sus propias creaciones y subirlas para compartir diferentes lugares, habitaciones y formas de interacción.

El videojuego gratuito permite a quienes lo juegan diseñar y crear sus propios juegos que cualquiera puede jugar. Esto hace que haya más de 40 millones para elegir: desde adoptar una mascota virtual o vivir en un castillo de fantasía, hasta desafíos de disparos multijugador o carreras de obstáculos.

Lo que ahora preocupa es que el juego creado por David Baszucki, el CEO de la compañía, está clasificado para niños de 7 años en adelante, pero en él se pueden encontrar juegos con salas donde los avatares pueden quitarse la ropa y simular sexo mientras otros miran. Fiestas de strippers e incluso escenas de sadomasoquismo.

Si bien esto siempre se supo, no fue tan masivo hasta que una investigación de la BBC, a mediados de mes, encendió las alarmas.

Entre las escenas que reveló la investigación se contaron las siguientes: “Un hombre desnudo, vestido solo con un collar de perro y una correa, es conducido por el suelo por una mujer vestida de bondage. Dos strippers bailan junto a un poste. Un grupo se ha reunido alrededor de una pareja que está teniendo sexo abiertamente, ocasionalmente observando y comentando. Un hombre viste un uniforme nazi”. Y la investigación concluía: “Esto no está pasando en el mundo real, sino en una plataforma de juegos para niños”.

Conocidos en la Plataforma como “condominios”, los juegos sexuales de Roblox son espacios generados por los usuarios donde las personas pueden hablar sobre sexo y donde sus avatares pueden tener sexo virtual. Y en ellos no se siguen las reglas de Roblox. La inquietud se basa en que la plataforma permite a los jugadores chatear entre sí mientras juegan y esto ha dado lugar a multitud de denuncias de posibles depredadores sexuales, que al igual queen las redes sociales, aprovechan el anonimato para interactuar con menores a través del chat e incluso ofrecen beneficios en el juego a cambio de delitos sexuales.

Mientras tanto, en 2020, Roblox informó que dos tercios de todos los niños estadounidenses entre las edades de nueve y 12 años usan el juego.

Desde la plataforma se reconoce que están frente a un problema: “sabemos que hay un subconjunto extremadamente pequeño de los usuarios que intentan deliberadamente romper las reglas”.

Con todo, la compañía enfatiza que es muy poco probable que un niño se encuentre con estas salas, a menos que las busque activamente. Pero el argumento no llega a convencer.

También enfatizan la moderación: dicen que estos juegos solo estarán en línea por un tiempo, hasta que los eliminen.

Por lo pronto, lo mejor que pueden hacer los padres es habilitar la configuración de contacto más restrictivo que deshabilita el chat por completo o limita las interacciones solo a amigos. También es clave que los padres controlen que los niños solo entren en habitaciones que ellos mismos conocen y  crean. Esto también se puede hacer desde la configuración.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

COMENTARIOS