Síndrome de Asperger: piden más inclusión y comprensión
SE CONMEMORA HOY EL DÍA MUNDIAL

Síndrome de Asperger: piden más inclusión y comprensión

La falta de información sobre esta condición hace que las personas que la tienen no sean en general comprendidas

“Lo que más me ha obsesionado de mi hijo es su soledad, el aislamiento en el que se propone vivir es una forma de vida instalada en él”, cuenta Silvia Susana Beltrán, mamá de un joven con Asperger y una de los tantos familiares que al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta condición salieron a reclamarle al resto de la sociedad argentina “comprensión y paciencia” para lograr una mayor inclusión.

Considerada parte del espectro autista, el síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que hace que las personas que lo presentan tengan dificultades en la interacción y comunicación social.

Susana, que es autora de “Los más solos de la Tierra”, un ensayo sobre su experiencia con el Síndrome de Asperger, cuenta que cuando su hijo fue diagnosticado a los 6 años sintió “un frío en los huesos” y que aquel diagnóstico no hizo que fuera menos desgarrador cuando él le preguntaba por qué no podía tener un amigo como los demás.

Aunque han pasado más de quince años desde entonces, ella asegura que “con todos los avances que hubo en esta temática los prejuicios siguen estando ahí”.

Lo mismo sostiene Rodolfo Geloso, integrante del equipo directivo de la organización Liga Asperger 7. “Nuestros desafíos tienen que ver más que nada con la inclusión social, educativa y laboral; son las cosas que más le están costando a la población Asperger justamente por un tema de comunicación y de socialización”, asegura él.

“También está la falta de comprensión y paciencia para poder incluir a personas que tienen esta forma diferente de ver el mundo”, dice Geloso, ex presidente de la Asociación Asperger Argentina, quien vive con esta condición.

En este aspecto Rodolfo dice afirma que “el Asperger no necesita un tratamiento específico, lo que necesita es inclusión, que la gente pueda comprender que hay otras personas que ven el mundo de forma diferente a la mayoría”.

Para Geloso, uno de los mayores problemas consiste en que “si bien se conoce el nombre Asperger, no se conocen las características, y si se conocen no se interpretan correctamente”.

“Se piensa que las personas Asperger somos todas superdotadas, que estamos encerradas o no tenemos contacto con nadie -afirma- y son cosas que no están bien”:

De hecho, es un mito común la creencia de que quienes tienen esta condición poseen un nivel intelectual significativamente elevado, ya que, en realidad, una de las características del síndrome es desarrollar intereses restringidos que provocan que la persona se focalice en una temática particular. “Puede estudiar de forma desmedida, estar 20 horas detrás de un tema u olvidarse de dormir. Después, en esa área sí va a ser un erudito”, detalla.

Para Geloso, haber recibido el diagnóstico a sus 52 años le permitió comprender muchas experiencias que transitó en su vida: “Uno a veces no se da cuenta de que no entiende los chistes o por qué lo cargan los demás”, dice al señalar que “muchas personas son diagnosticadas de adultos o llegan saber su condición después de haber pasado por diagnósticos muy complicados como esquizofrenia, paranoia, o bipolaridad”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS