La Playa de los Hippies, un rincón de las sierras de Córdoba al que solo se llega caminando

La Playa de los Hippies, un rincón de las sierras de Córdoba al que solo se llega caminando

Uno de los grandes atractivos para los turistas en las sierras de Córdoba son sus ríos y, lógicamente, las playas para disfrutarlos. A los largo de los kilómetros que los ríos serranos recorren desde su nacimiento en las altas cumbres hasta su desembocadura en los diferentes espejos de agua artificial que tiene la provincia, estos cauces ofrecen diferentes rincones para descubrir.

Oasis de aguas cristalinas y arenas blancas o doradas, pozos profundos que invitan a zambullirse y nadar y serpenteantes recorridos entre grandes piedras hacen de la fisonomía de los ríos serranos lugares sumamente atractivos para los visitantes.

Si bien hay playas muy populares, generalmente cercanas a las ciudades más grandes como Villa Carlos Paz, Cosquín o Santa Rosa de Calamuchita, a escasos kilómetros se pueden encontrar lugares pacíficos y poco conocidos, desbordantes de tranquilidad y naturaleza. Uno de esos rincones es la Playa de los Hippies.

A tan sólo 14 kilómetros de Carlos Paz, se descubre esta playa que por su difícil acceso ofrece tranquilidad absoluta. Es parte del recorrido que el Río San Antonio hace por la localidad Cuesta Blanca, un antiguo paraje que se llamaba Puesto de Achiras en la época de la colonia y que servía de parada en el camino real hacia el Tucumán.

Con el advenimiento del dique San Roque, casi entrando en el siglo XX, el protagonismo se lo llevó Carlos Paz y este pequeño paraje pasó a denominarse Cuesta Blanca por la gran cantidad de minas de cuarzo que pueden verse a simple vista sobre la tierra en sus alrededores.

Con la construcción del “diquecito” de Cuesta Blanca, que sirve para abastecer de agua toda la zona de Carlos Paz y las comunas aledañas, esta parte del río quedó casi oculta.

Es precisamente desde el diquecito donde comienza el camino más dificultoso para llegar a la Playa de los Hippies. Hasta allí se puede llegar en auto o bien en el colectivo que llega desde Cordoba Capital (52km) o desde el mismo Carlos Paz y que tiene su parada final en el único puente de la localidad a tan solo 2km del diquecito.

COMENTARIOS