Polémica por la falta de datos educativos: ¿se sabe cuántos alumnos abandonaron durante la pandemia?

Polémica por la falta de datos educativos: ¿se sabe cuántos alumnos abandonaron durante la pandemia?

La frase de Soledad Acuña despertó, en primer lugar, el repudio de sindicalistas y dirigentes del Frente de Todos, y en segunda instancia reavivó la polémica por la falta de información educativa. La ministra de Educación porteña cuestionó al Gobierno nacional por escasez de datos oficiales sobre abandono escolar durante la pandemia. Dijo que “seguramente esos chicos ya estén perdidos en el pasillo de una villa o en actividades de narcotráfico”.

A través de redes sociales y en declaraciones a los medios, tanto representantes de los gremios docentes como dirigentes políticos consideraron la frase “discriminatoria y clasista”. Pero también quedó flotando una inquietud que lleva meses sin responder: ¿se sabe cuántos chicos argentinos abandonaron la escuela durante la pandemia?

El cierre total durante 2020 y los cierres alternados durante 2021, se asumía, traería un desgranamiento fuerte de la matrícula. Más aún si se consideran las cifras de pobreza infantil en el país, por encima del 60%.

Según los últimos datos, el Gobierno nacional estima que aún quedan 500 mil chicos “desvinculados o con vinculación intermitente”. En la cartera educativa prefieren utilizar esa categoría en lugar de la de abandono escolar ya que las cifras aún no están consolidadas y varían constantemente.

De hecho, hasta noviembre del año pasado, eran 600 mil los chicos desvinculados de la escuela según las cifras oficiales. “No es que en solo un mes se hayan recuperado 100 mil chicos, sino que había datos que aún no estaban procesados. Los tiempos son distintos en cada jurisdicción. Al cierre del ciclo lectivo, el número que se maneja son 500 mil chicos desvinculados”, aclararon en el Palacio Sarmiento.

La estimación surge de uno de los pocos datos concretos a nivel nacional. En la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1.1 millones de chicos que se habían desvinculado de sus escuelas. El 10% del total si se toma a los 11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario. Aunque con dos detalles: en los jardines de infantes no se preguntó cuántos niños habían perdido el contacto con la institución y el relevamiento no tomó la segunda mitad del año, en la que con seguridad más estudiantes quedaron en el camino.

____________________________________

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.

COMENTARIOS