¿En qué se tienen que formar los docentes en este 2022?

¿En qué se tienen que formar los docentes en este 2022?

Estamos atravesando un momento de transición entre lo que podríamos llamar la educación tradicional y los nuevos paradigmas impulsados por la tecnología y los cambios acelerados que trajo la pandemia. Estos últimos pusieron en evidencia que el aprendizaje hoy transcurre en espacios y tiempos más flexibles (presencial/virtual y sincrónico/asincrónico), que la educación no es transaccional sino relacional (no alcanza con dar o enviar contenido, se requiere del vínculo), que los conocimientos ya no se adquieren en compartimentos estancos, al contrario, son transversales a las diversas disciplinas y se construyen justamente desde su integración. Estas y otras tendencias van conformando un nuevo escenario educativo y nos dan “pistas” acerca de las demandas actuales.

Si bien la escuela y la universidad aún mantienen su estructura subdividida por áreas del conocimiento específico, cada vez más se evidencia la necesidad de abordar ciertas temáticas que son interdisciplinarias y requieren de una mirada conjunta:
-Educación Computacional.
-Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
-Educación para la Ciudadanía Global.
-Educación en Situaciones de Crisis.
-Educación Inclusiva.
-Educación Financiera.
-Educación para una Vida Saludable.
-Educación Emocional.
-Educación en Perspectiva de Género.
-Educación Sexual Integral.
-Educación en Tecnologías Emergentes.

Este listado da cuenta de las principales preocupaciones de la agenda educativa actual, promovidas desde la Unesco para un sistema de educación inclusivo y de alta calidad. Se trata de áreas claves que todo educador debe conocer porque forman parte de su realidad cotidiana y problemática de las aulas.

______________________________

Escucha la radio Junin.net por Internet

COMENTARIOS